O gran libro do Cocido Galego (Foto Galicious)

O gran libro do Cocido Galego

Hoy es martes de Carnaval. Hace ahora 70 años dos niños en dos aldeas de la montaña lucense estaban celebrando en familia este día degustando un suculento Cocido Galego.

Daban buena cuenta del lacón y la cabeza que habían reservado para esta fecha tras la matanza de unos meses atrás… A la carne en la mesa le acompañaba la sopa, los garbanzos, los chorizos, los cachelos y los grelos ..y si no había, se sustituían por repollo y cómo no, vino tinto.

De postre, filloas ( las de sangre), freixós (de leche)  y flores de carnaval.

Después de la comida, en la aldea de la niña, las mujeres de disfrazaban con sábanas y los hombres se vestian de mujer: Se montaba una fiesta, había música, cantos…. En la aldea del niño también se hacía fiesta por la tarde. Los jóvenes se disfrazaban e iban por las casas donde les invitaban a un vaso de vino.

Estos dos niños son mis padres y a día de hoy siguen celebrando el martes de Carnaval. Lo hacen desde su casa de Barcelona y mientras saboreo el cocido me imagino las casas de Sampaio y Mestre llenas de vida…

Hace apenas unos días llegaba a mis manos el recién publicado libro de José María Paz Gago, “O gran libro do Cocido Galego”, cortesía de la Editorial Ezaro Ediciones , y que ha sido galardonado con el XXX Premio Naciona de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro.

Solo empezar a leerlo, me hago una idea de la magnitud y entresijos de preparar un buen cocido. Vaya por delante que yo soy más de degustarlo….lo de cocinarlo lo dejo en manos de los que saben. El día que me decida a hacerlo, en el libro viene la receta oficial del cocido de Lalin. El lugar de referencia para degustar el cocido galego. Esta receta, calculada para diez personas incluye todos los ingredientes y preparación para hacerlo al estilo de Lalín… De hecho en Lalín (Pontevedra) se celebra cada año la Fiesta del Cocido de Lalín que hace unos pocos años fue declarada Fiesta de Interés turístico Internacional.

Pero volvamos a «O gran libro do Cocido Galego»

No es un libro de cocina. Este es un libro en el que el autor profundiza en la historia del cocido. Según sus propias palabras “con este libro he querido desmontar tópicos  y dar una nueva imágen del plato estrella  de la gastronomía gallega: el cocido es saludable y sofisticado”

Encuadernado de una forma impecable y editado en dos idiomas; galego e inglés, el libro empieza en su introducción haciendo referencia a la historia del cocido y de qué forma llegó a Galicia. Se hace un recorrido también por otros cocidos regionales, como el cocido montañés o el maragato entre otros, se analiza la importancia de cada uno de sus ingredientes para después pasar a un capítulo muy especial  donde se narra la liturgia para la degustación de un buen cocido así como se hace referencia a su relación con el gran Álvaro Cunqueiro. Tendrás que leer el ibro para descubrirla.

Como penúltimo capítulo, pues el libro cierra con la receta del cocido galego, se habla de Lalín como epicentro del cocido galego y de la trayectoria de su Feira do Cocido de Lalín.

A lo largo de todo este hilo conductor, en el libro se introducen  referencias literarias de obras de autores como Cervantes, Pardo Bazan o el mismo Cunqueiro.

José María Paz Gago

José María Paz Gago, el autor, es Catedrático de Literatura Comparada da Universidade da Coruña y miembro numerario de la Academia Galega de Gastronomía.

La importancia del Cocido Galego en la gastronomía galega es tal que hace unos años tuvieron repercusión el las redes sociales dos eventos relacionados con él, a los que tuve la ocasión de asitir:

Para mí hablar de Lalín es hablar de una de las mejores personas que he conocido en mi vida, lalinense de pro, a quien conocí cuando este blog empezaba a andar allá por el año 2012. Fue esta persona quien invitó a asistir a un evento que estaba organizando por su cuenta  con toda la ilusión y super bien coordinado: El Cocido Trip. En él los asistentes además de conocer algunas de las empresas gastronómicas más importantes de la zona, degustamos un espectacular cocido galego a manos de Diego López, del restaurante La Molinera (Lalín) Pero sin duda, conocerle a él fue sin duda lo mejor de todo. Gracias Xavi_Life. ❤️

Pocos años después, cuatro blogueros gallegos, ponían en marcha la iniciativa CocidoDay. Se establecía un día determinado al año, en el que blogueros y expertos en redes de toda España y algunas ciudades de Europa, se sentaban alrededor de una mesa a degustar cocido galego. Se trataba de convertir el CocidoDay en Trending Topic, y vaya si se consiguió. Yo asistí a las dos primeras ediciones, comandadas por el gran Manoel Carrete en el Centro Galego de Barcelona. Inolvidables.

Para ir abriendo boca y cerrar este post, me gustaría citar al propio autor explicando la tradición e importancia del cocido galego:

“Entre as tradicions e antigos rituais que conforman o Antroido, o culto culinario ó porco, en todos os seus derivados,variedades e preparacions, está na mesma esencia destes festexos de orixe pagán que preceden a coresma cristiá. Desde chacinas e embutidos pantagruélicos ata lacóns, roxóns ou filloas de sangue, a vasta cultura coquinaria do porco é parte esencial dos ritos do Antroido galego”.

José María Paz Gago

Si quieres saberlo todo sobre el Cocido Galego, puedes adquirir el libro en la web de Ezaro Ediciones: 

http://www.ezaroediciones.com/

tags:
¿Te ha gustado?¡Compártelo!
Mónica Castelao

Mónica Castelao

Necesito sentir para escribir. Me gusta escribir con el alma. Barcelonesa de nacimiento y gallega de sentimiento. Mis padres son los culpables de esta pasión por la tierra que los vio nacer. Y esa tierra, Galicia, es la que hace brotar mi particular forma de escribir. Profesora de Turismo y Marketing. Enamorada de Ribeira de Piquín.

Comentarios

Comentarios

Sobre la autora

Sobre la autora

Turismóloga reconvertida en Profesora de Turismo y Marketing | Bloguera | |Enamorada de Ribeira de Piquín | Fan de a-ha y de los gatos negros.