Cocido.Restaurante Cabanas

#CocidoTrip: Conexión Barcelona

Hay viajes que marcan un antes y un después en tu vida. En mi anterior post,  Cocido Trip: Calentando Motores, hablaba de la ilusión que me hacía ir al #CocidoTrip que estaba organizando y al que me había invitado @Xavi_Life ( el alias de Javier Presas, mi nuevo ángel ) y hoy, una semana después, todavía sigo inmersa en una nube de emociones y sentimientos positivos.

Aterricé en el aeropuerto de Santiago de Compostela el viernes por la noche, rodeada de una espesa capa de niebla que, al coger el coche y poner rumbo a  Lalín, se transformó en una lluvia intensa. Se acercaba la anunciada ciclogénesis. Para amenizar el camino conecté el iphone al coche de alquiler y ,por algúna extraña razón, solo sonaba en modo repeat una canción, que casualmente es una de mis favoritas  :  a-ha – Minor Earth, Major Sky – Live.

Llegué al Hotel Torre do Deza en  Lalín a las 23.00 horas. Un poco más tarde vino Xavi con su Ipad y sus nervios a cuestas , y con él hasta las 2 de la mañana, tomando esas 1906 tan largamente planeadas y poniendonos cara por fin, después de tantas charlas en Twitter e Instagram.

El sábado 19 de enero amaneció con frio y tormenta. Inicialmente habíamos quedado delante del Ayuntamiento pero la climatologia nos hizo cambiar de punto de reunión, juntándonos todos en una cafetería cercana. Allí desvirtualicé a muchas personas a las que conocía a través de twitter y conocí al resto de participantes en el #CocidoTrip. Los nervios iniciales se disiparon con las primeras risas y en ese ambiente de buen rollo, nos fuimos a visitar la fábrica de Embutidos Lalinense.

Xavi nos distribuyó a todos en diferentes coches y formamos una caravana que se fué moviendo toda la mañana arriba y abajo. Yo tuve la enorme suerte de ir en el coche con dos cracks como son  Fidel Martín  y José Manuel García. Previamente habia hablado con ellos vía Twittter, pero nada comparable a la experiencia de verlos en vivo y en directo.Tan pronto nos  subimos al coche, ya tuvimos que hacernos la foto del primer #avistamientoufo del día. Divertidísima.

Cuando llegamos a Embutidos Lalinense (http://www.embutidoslalinense.com/) , después de vestirnos de «samurais» ( según palabras de Mario, hijo de @Matibascorner, uno de los protagonistas del #CocidoTrip del que te hablaré dentro de un rato ) ,pasamos a hacer una visita guiada de la fábrica. Desde hace más de 60 años, se dedican a la elaboración de embutidos de gran calidad.

Durante la visita, nos enseñaron diferentes estancias como el matadero, la sala de despiece, el proceso de envasado al vacío de sus embutidos.. y el ahumadero.

Es una pena no poder plasmar aqui el delicioso OLOR de los chorizos ahumándose. Si por mi fuera me hubiera quedado allí un buen rato.. y doy fe de que no soy la única.

Al finalizar el recorrido tuvimos oportunidad de degustar algunos de los productos que Embutidos Lalinense tiene a la venta. Todos estaban buenísimos. Me sorprendió, porque nunca lo había visto antes, el fiambre de lacón con grelos y aluciné con el sabor del fiambre de cabeza. ¡Qué delicia! Me arrepentí después de no haber comprado para traerme a Barcelona, pero recordé cómo llevaba ya la maleta y descarté la idea. Todavía me arrepiento de no haberlo hecho.

Antes de irnos, y después de hacernos una foto del grupo para el recuerdo, nos obsequiaron con una bolsa de productos de la marca para cada asistente: entre ellos una conserva de lacón con grelos que está en mi cocina pendiente de ser devorada, no por mí, sino por cierta persona que conozco, autentica devota de los grelos…(¡va por ti mami! )

Al salir de Embutidos Lalinense nos dirigimos otra vez en caravana gastronómica al Pazo Anzuxao. Cuando llegamos seguía  en pleno apogeo la ciclogénesis , por lo que entramos directamente en sus instalaciones, y nos quedamos sin disfrutar del maravilloso entorno. Lo dejo pendiente para una próxima visita. Alli, la dueña de Lácteos Anzuxao, nos estuvo hablando de la historia de la empresa, que es la historia de su familia y ,mientras degustábamos dos de las variedades de quesos que fabrican, nos proyectaron un video sobre la empresa, explicando temas tan interesantes como su evolución y su celeridad en el reparto. Estos quesos han recibido varios premios, entre ellos, nos contaba su responsable que el que más ilusión le había hecho era el de la Distinción de Oro del Queso Arzúa Ulloa en la 14ª cata de quesos de Galicia 2011, siendo el primer año que se presentaba tras haber conseguido la Denominación de Origen.

Hay que resaltar que son ellos los que venden directamente al consumidor, bien a través de su servicio de puerta a puerta, sólo hábil para Galicia o bien a través de sus envíos a domicilio. Puedes consultar su catálogo en su página web http://www.lacteosanzuxao.com/. A pesar de no tener sitio, no puede resistirme a comprarme un queso y traérmelo conmigo

Una vez finalizada la visita, me esperaba un divertido viaje en coche hasta Lalín, con un piloto quemando rueda azuzado por un copiloto que daba las indicaciones por señas en el último momento y que quería llegar el primero a degustar la sabrosísima tapa que nos esperaba en La Molinera (http://www.restaurantelamolinera.com/) preparada por el joven chef Diego López : Fondo de lamprea, Queixo San Simón y variedad de berzas recuperadas, acompañada de sendos vinos de Ribeiro : Tarabelo, tinto  y Torques do Castro, blanco.

Fue en este restaurante donde viví otro de los momentos memorables del día, conociendo un poco más a @Matibascorner y partiéndome de la risa con sus anécdotas y las de su pequeño Mario.

Y de La Molinera nos fuimos al Restaurante Cabanas, donde nos esperaba el plato fuerte del día: el Cocido.

Si durante toda la mañana las cámaras de fotos y los smartphones no reposaron, al llegar el momento del Cocido, aquello parecía una autentica excursión de japoneses fotografiando la Sagrada Famíla.

Y es que el menú, lo merecía:

Para empezar, sopa de cocido. Para seguir, grelos, garbanzos, patatas, costilla, soas, rabo, pezuña, gallina, ternera, lacón, cacheira ( #soyfan) y, para terminar, cañitas de crema, filloas, flan, rosquillas, bizcocho, cafés y licores…… Y para finalizar queimada.

Cocido.Restaurante Cabanas

Todo un homenaje gastronómico, que tuvo varios momentazos para la posteridad: uno de ellos fue la cara de extasiado de alguno mirando la carne ( ¿eh Fidel? ), y otro ,para mí, el mejor: el momento #agarraelniñoooo de @matibasconer reteniendo con una fuerza sobrehumana su hijo Mario cuando pusieron sobre la mesa la bandeja de los postres…. pero a ver.. cualquiera se resistía ¿ verdad Mario ?

El #CocidoTrip terminó con la inolvidable Queimada de José Manuel García “interpretando” el Conxuro ( ¡Grande Blasa! , tuve pesadillas y todo ).

Puedes ver más fotos en mi cuenta de Twitter ( @Galiciousonline) , en Twitter con el Hastag #CocidoTrip ,en el Facebook de Galicious Gourmet o en los post que mis compañeros de viaje han ido publicando en sus respectivos blogs.

Foto Grupo.Restaurante Cabanas

Personalmente, fue una gran experiencia, como “blogger novata”, compartir con todos los asistentes una jornada como esta. Espero que sea la primera de muchas. La acogida fue fantástica y el fin de semana fue perfecto. Porque además, la cosa no terminaba aquí: el domingo iba a ir a la Radio Galega, al programa Come e Fala, de José Manuel García. MOMENTAZO que te contaré en breve en el blog.

El #CodidoTrip tuvo una importante repercusión en redes sociales puedes comprobarlo aqui, viendo el alcance de nuestras publicaciones:

Si quieres saber quienes estuvieron el el #CocidoTrip y visitar sus blogs,para leer más información sobre este inolvidable viaje,  aquí te dejo la relación de PARTICIPANTES:

  • Jose Manuel García – Director del programa Come e Fala de la CRTVG @Comeefala1
  • Tito – Complicaciones las justas @tito1972ml
  • Marta Sánchez – Dolce Far Niente By Marta @msanchezsuarez
  • Josiño . Cocina y Kuchnia  @JosinhoSilva
  • Rubén Amorín – Ni mata ni engorda @Nimataniengorda
  • Jose Luis Oliveira – As pequenas viaxes @josolivarela
  • Mónica Novas – Gastrosexologia @Gastrosexologia
  • Mercedes Blanco y David Prieto – La aprendiz de chef @laaprendizdechef
  • María Fernández – Blog Personal de Gastronomia @maria_tesouro
  • Tania Carreira – Costa da Morte Galicia @Costa_da_Morte
  • Edurne Baines – Vivir Galicia Turismo @vivirgalicia
  • Fidel Martin – Director de FMR Consulting y Delegado en Galicia de SocialMedia @fidelmartin
  • Matiba – blog personal @matibascorner
  • Alberto – Comunicación y Redes Sociales @scribaid
  • Fran y Merche – Apartamentos Rodeiramar2A @rodeiramar2a
  • Carmen Fernández – Periodista y comunicadora @carmenfgarcia
  • Lucia Pita . Periodista y Community Manager @lupizinia

y de los ORGANIZADORES:

  • Javier Presas – Xavi _Life @Xavi_Life
  • Jose Poza – amigo Life @pozapiero
  • Tania Poza – Todoempiezaport @todoempiezaport

COLABORADORES:

  • Restaurante Cabanas
  • Restaurante La Molinera
  • Embutidos Lalinense
  • Pazo de Anzuxao
  • Todoempiezaport
  • Asociación pandelalín
  • Torre do Deza Hotel & Spa
  • Imprenta Marcaxe
  • Xavi_Life

Para @Xavi_Life (Javier Presas):

No quiero rematar este post sin dar las GRACIAS ( así con mayúsculas ) a Xavi en primer lugar por invitarme a asistir y en segundo por las atenciones que tuvo conmigo. Desde el minuto uno que decidí ir al #CocidoTrip se volcó conmigo, y cuando nos conocimos hubo una “conexión especial” que se que va a durar muchos años, tanto con él como con Gemma. Tenemos muchas cosas que compartir juntos. Te he dicho ya que eres mi ángel, y no me cansaré de repetírtelo. (Guardo mi/tu pin con mucho cariño)

Y por supuesto, quiero FELICITARTE por la estupenda organización. Se lo que es organizar algo asi, y estuvo todo perfecto. ¿ quien si no iba a pensar en poner alargos debajo de la mesa del restaurante para cargar los móviles ? ;). Fue una apuesta arriesgada, porque lo hacías tú solo, sin ningún apoyo,pero el resultado fue perfecto. Espero y deseo de todo corazón que esta iniciativa tenga continuidad… y q cuentes conmigo.

Yo desde aquí ya me apunto al #CocidoTrip2014

tags:
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Monica Castelao

Monica Castelao

Comentarios

Comentarios

Posts relacionados

Mónica Castelao

Mónica Castelao

Profesora de Turismo y Marketing 🌀 En estado de morriña permanente