Ángela Banzas y Mónica Castelao

Descubriendo a Ángela Banzas en BCNegra2024

“Siempre supo que iba a suceder. No sabía cómo ni tampoco cuándo pero sabía que el mal vivía en la niebla y se alimentaba del pueblo.” » La Conjura de la Niebla». Ángela Banzas

Hace ahora un año empezaba a leer “La Conjura de la Niebla”, de la escritora gallega Angela Banzas. Desde ésta primera frase me enganché a su forma de hilar las palabras y, conforme iba pasando páginas, me engaché también a los giros de la trama de la novela. No podía dejar de leer Flipaba. ¿Me estaba convirtiendo por primera vez en fan incondicional de un/a escritor/a?

Es difícl de explicar con palabras. Pero en mi caso, su forma de escribir , la intriga de las historias, junto con los escenarios de sus novelas, ambientadas en gran parte en Galicia, se convirtieron en el cocktail perfecto para evadirme y engancharme a ellas.

Como ya conté en mi post “9 libros para viajar a Galicia desde el sofa”, este libro cayó en mis manos por casualidad tras comprarlo después de ver su portada , con ese cruceiro tan evocador, y de que la librera que me vió leyendo su contraportada me lo recomendara. Tras leerlo, me hice  a toda prisa con un ejemplar de “El silencio de las olas”  su primera novela y en septiembre del año pasado leí su último libro publicado hasta la fecha “La sombra de la rosa”. Este fue muy especial, ya que la misma Ángela me hizo llegar a casa uno de los primeros ejemplares publicados, con una dedicatoria muy especial que atesoro con mucho cariño en mi biblioteca.

«La sombra de la rosa», Angela Banzas

A raíz de mi enfermedad, me atrevo a hacer cosas que antes me parecían impensables. Así que tuve la osadía de escribir a Ángela por Instagram simplemente para darle las gracias por que sus libros me estaban ayudando a evadirme de una enfermedad. De aquellas aun no le había contado que era un cáncer. Me contestó, muy cariñosa. Y desde entonces he mantenido un vínculo especial con ella. Tanto es así que en cuanto supe que venía a Barcelona para participar en una mesa redonda durante la celebración de la BCNegra 2024 tuve claro que asistiría para conocerla en persona.

BCNegra 2024

BCNegra 2024: Mesa redonda «Viatge sense mapes«

Y así fue. El pasado 6 de octubre. No era mi mejor día, ya que por la mañana había pasado por el hospital para someterme a un biopsia en un dedo , por lo que parecía ET con el dedo índice y media mano vendados, pero toda la angustia que me acompaña diariamente desde hace meses desapareció durante un ratito escuchando hablar de literatura.

Mesa redonda BCNegra 2024 «Viatge sense mapes», con Ángela Banzas

La charla en la que participaba Ángela Banzas se celebró en la Biblioteca Jaume Balmes de Barcelona, bajo el título “Viatge sense mapes”. Junto con las escritoras Carlota Suárez y Lucie Rico , las tres respondieron a las preguntas planteadas por el moderador Josan Hatero sobre sus novelas más recientes y sus formas de enfrentarse a la escritura. A mí, que más de una persona me ha animado alguna vez a escribir una novela (no saben lo que dicen) , me pareció de lo más interesante descubrir la forma de concebir novelas y personajes de las tres y lo complicado (a mi juicio) que es todo el proceso. Sobre todo lo hablado, me quedo con estas palabras de Ángela explicando su método: 

“Los personajes y la novela los trazo del corazón a la piel para que los lectores la reciban de la piel al corazón” 

Ángela Banzas

Centrada en “La Sombra de la rosa”, de la que dijo que  “no deja de ser el lado oscuro del amor y de la literatura” me quedé con esta significativa frase:

“Esta novela se llevó algunos de mis latidos” 

Ángela Banzas

Si es que Ángela, hablas igual que escribes.¿Cómo no ser fan tuya? 😂

El encuentro

Cuando terminó la mesa redonda, las autoras tenían un espacio habilitado en una sala anexa donde los asistentes podíamos comprar y pedirles que nos dedicaran sus libros. Yo salí de las primeras y me senté a esperar a Ángela. Cuando salió y me reconoció nos fundimos en un abrazo y empezamos a hablar como si nos conocieramos de toda la vida. Entre lo mucho que hablamos, no pude resitirme a preguntarle por una próxima novela… y ya me avanzó cuando saldría, asi que ahora solo toca esperar y que la próxima novela me pille ya trabajando para alargarla más en el tiempo…. Aunque sinceramente, no creo que pueda dejar de leerla una vez que la empiece.


Para mi es una experiencia nueva esto de admirar a alguien por su forma de escribir

Fan , fan , lo que se dice fan, lo soy desde 1985 de mis idolatrados a-ha. Sí, los del “Take on me”. Fan de esas de recorrerme media Europa para ir a sus conciertos o de volverme una quinceañera cuando los tengo delante en un concierto. 

Hablando de literatura, reconozco que hasta ahora me gustaban mucho Ken Follet ( “Los pilares de la tierra” es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos) y Chufó Llorens ( no me pierdo ninguna de sus novelas, otro de mis escritores super top: “La vida que nos separa””El destino de los héroes”, “La saga de los malditos”….) .Quizá sea por mi momento vital, o por ser gallega y estar sus novelas ambientadas en Galicia, o por su forma de escribir… lo que está claro es que Ángela Banzas se ha convertido en la top 1 de mi ranking particular.


Después de nuestra conversación, había ya bastante gente esperando que concluyéramos para que les firmara sus ejemplares. Yo me llevé el mio de “La conjura de la niebla” porque me hacía especial ilusión que me lo dedicara… Y aún es ahora que me emociono cada vez que la leo. Lo tengo al lado mientras escribo estas lineas. Fue breve pero intenso. Y muy , muy emocionante.

Gracias querida Ángela por tu cariño. Ya me tarda por volver a leerte. 😘

No sé qué debe sentir un escritor cuando sus lectores nos acercamos a ellos y les contamos lo mucho que nos gustan o inspiran sus libros. No se si saben el bien que nos pueden llegar a hacer. A mí me emociona mucho cuando alguien me dice que me lee o que se siente identificado con alguno de mis post, así que supongo que para ellos será un aliciente extraordinario para seguir escribiendo. Para mi, Ángela es un 10 tanto como escritora como a nivel personal. Y le estoy agradecidísima por su cariño. Ya podría aprender mi Morten Harket ….

Próximamente tengo previsto releerme este libro, para volver a disfrutarlo tanto como la primera vez: Porque tengo la suerte de recordar algunas escenas, y de recordar la impresion que causó este o cualquier otro libro, pero para el resto tengo memoria de pez.. Así que será como volver a vivir la historia bajo otra perspectiva.

«El silencio de las olas» y «La conjura de la niebla», de Angela Banzas

Puedes seguir a Ángela Banzas a través de su cuenta de Instagram: @angela_banzas 

Así que ya sabes, si te gusta el thriller, te gusta Galicia y disfrutas con una buena lectura, te animo a que te hagas con alguno de los libros de Ángela Banzas y empieces a devorarlos.

No te defraudarán. 

Mencionados en este post:

¿Te ha gustado?¡Compártelo!
Mónica Castelao

Mónica Castelao

Necesito sentir para escribir. Me gusta escribir con el alma. Barcelonesa de nacimiento y gallega de sentimiento. Mis padres son los culpables de esta pasión por la tierra que los vio nacer. Y esa tierra, Galicia, es la que hace brotar mi particular forma de escribir. Profesora de Turismo y Marketing. Enamorada de Ribeira de Piquín.

Comentarios

Comentarios

Sobre la autora

Sobre la autora

Turismóloga reconvertida en Profesora de Turismo y Marketing | Bloguera | |Enamorada de Ribeira de Piquín | Fan de a-ha y de los gatos negros.