Acabo de regresar de un viaje relámpago a Galicia para acudir al II Encuentro de Bloggers Gastronómicos al que fui invitada con motivo de Xantar 2015, Salón Internacional de Turismo Gastronómico que se celebra en Ourense y que este año celebraba su dieciseisava edición.
Durante cinco dias, un apretado programa, permite entre otras cosas, ademas de visitar la exposición, probar y comprar productos, asistir a charlas, showcookings, comer o cenar en la misma feria y hasta escuchar música en directo.
El programa de los bloggers, tan apretado como el resto, se concentraba en una serie de actividades la tarde del jueves 5 de Marzo.
Así, después de coger un avión a horas intempestivas, aterricé en Galicia y tras de visitar un lugar tan emblemático como el Pórtico de la Gloria , salí rumbo a Ourense.
De todos los encuentros de bloggers a los que he ido, este fue el más numeroso en cuanto a participantes y el más concentrado en cuanto a contenidos.La lista completa de los bloggers convocados ( al final no vinieron todos ) , la encuentras aquí
Además de la presentación del Clúster de Galicia, asistimos a dos catas; una de vinos de la bodega Ponte da Boga, en el stand de Estrella Galicia y otra de espumosos con D. O. de Galicia; esta última antes de la cena en restaurante de Costa Rica, que era el país invitado en esta edición de Xantar.
La parte práctica del encuentro corrió a cargo del showcooking de tres de los bloggers asistentes: Rubén Amorin, Rui Ribeiro y Carmen Ortiz.
Una de mis compañeras, Paula Moreno, explica con todo detalle en un post que publicaba esta semana en su blog, los pormenores de ese dia. Por no hacerme repetitiva, te dejo aquí el enlace para que puedas leerlo
Yo me quedo con las experiencias vividas. Con haber desvirtualizado a gente con Paula, Conchi, Carlos, Rui o Manu.. y con haberme reencontrado con gente genial como Rubén, Sandra, Fidel, Diego , Alberto…o Roberto Goñi, al que encontré tras dar una vuelta larga por el recinto ferial 🙂
Al día siguiente, regresé a Xantar, esta vez fuera de la convocatoria del día anterior, y me dí una vuelta con más calma por la feria, no sin antes haber cumplido por fin con un “sueño” que tras un año de mucho cachondeo ( desde la Feira del Ribeiro 2014 ) se hizo realidad: mi desayuno con Rubén Amorin. Y que desayuno. Sin duda cuando vuelva a dormir en Ourense me iré directa a desayunar al Cafe Pacifico, un local con mucho encanto muy cerca de la estación de tren.
Ya en la feria, tras conocer las novedades de Aceites Abril ( me encanta ese aceite ) acudí al showcooking que el chef Flavio Morganti, del Restaurante Galileo , hacia para Pesca de Rias: “O sabor do mar en conserva”. Alucinante lo que se puede llegar a hacer con unas latas de conserva.
Y como colofón a mi estancia en Xantar, un divertidísimo almuerzo en compañía de dos gallegos increibles : Javier Arnau y Rubén Amorin degustando los #saboresdeourense ¿Qué más se puede pedir ?
Pues un atardecer espectacular en Vigo, con las Islas Cies de fondo y unos acompañantes de lujo.. pero eso es parte de otra historia Galicious.