Hay momentos en la vida que mientras los disfrutas eres consciente de que no los vas a olvidar nunca, y por eso, aun los disfrutas más intensamente. Algo parecido me pasó a mi el pasado 7 de octubre en el mágico concierto que Xabier Diaz y Adufeiras de Salitre
ofrecieron en Barcelona.
Estaba totalmente absorta en el concierto cuando llegó ese momento en que Xabier Diaz nos invitó a los que allí estábamos a levantarnos a bailar un pasodoble … Me moría de ganas pero la timidez me podía.. hasta que me giré y vi a mi padre moviendo los pies animadamente en su asiento. No me pude reprimir, lo levanté de la silla ¡y a bailar! “Deixame que xa te levo eu” me dijo todo serio, mientras se ponía todo tieso a bailar, seguramente recordando sus tiempos de joven en las ruadas que se celebraban en Ribeira de Piquín. Para mi fue un momento tan especial poder bailar con mi padre en un concierto en directo y con semejante banda sonora ( que nos encanta a los dos ) que aun me emociono ahora al recordarlo. ¡Gracias Xabier & Adufeiras !
Hace mucho tiempo que las canciones de Xabier Diaz forman parte de la banda sonora de mi vida.., ya desde la época de Berrogüeto, canciones como Meirol, o Fusco , o mas recientemente la colaboración con Aduferiras en el disco Galiza de Kepa Junkera , ese Agarr
ado de Vilar de Cabeiras.. ( me sale mi pequeña porción de sangre vasca ) hasta los dos últimos discos, que me acompañan muchos dias en mis viajes de ida y vuelta a trabajo a todo volumen en el coche ( haciendo patria a 1.000 kilometros )
Volviendo al concierto, ante la duda de grabar , hacer alguna foto o disfrutar… opté por esta última. He ido a muchos conciertos donde el cantante o grupo dan muy poco juego ( como mi grupo favorito al que he seguido por media Europa, y son unas autenticas “setas” en lo que a interactuar con el público se refiere ) ..y luego voy a otros en los que disfrutas no solo de escuchar tus canciones favoritas en directo, sino también del “buen rollo” que genera el artista o grupo, como este caso. Me encantó ese momento #ColauQueremosFoliada . ¡Que grande!
Cuando llevas la morriña en las venas…
De lo que me dí cuenta, bueno, ya lo sabia, de que cualquiera que lleve sangre gallega en las venas salta como un resorte en cuanto oye sonar una gaita. Lo tengo comprobado en varios conciertos a los que he ido a lo largo de muchos años en Barcelona: desde Luar na Lubre, a Milladoiro, Carlos Núñez… Podemos estar disfrutando embelesados de cualquier melodía pero , ¡ay si escuchamos los primeros acordes de los dedos sobre el punteiro!.. allá que saltamos todos con la piel erizada.., y más cuanto estamos tan lejos de nuestra querida Galicia. En este concierto no fue menos, y ese momento de Xabier con la gaita al hombro también nos hizo sentir ese “click”.
Disfruté mucho del concierto. El momento baile me hizo recordar a mi época en el Centro Galego de Barcelona, donde por cierto bailábamos totalmente diferente a como se baila ahora…
Pero ese pasodoble, no lo olvidaremos nunca. Así que, Xabier, Adufeiras, volved pronto por Barcelona que nosotros seguiremos ensayando ese pasodoble en todas las fiestas que organicemos … “Aquel bico que me deches entre os toxos daquel monte”