Iglú de Pulpo. La Taverna del Clínic

«Recomiéndame un gallego …»

El sábado sin ir más lejos me volvió a pasar. Un conocido me dijo: «Ah, que eres «gallega», recomiéndame un restaurante gallego  donde ir a comer buen pulpo  en Barcelona». Siempre que me hacen esta pregunta me hago a la vez la misma pregunta yo: ¿ dónde hacen en Barcelona un pulpo a feira tan bueno como el que hacen en Lugo ?  Pues , a parte del que cocina mi madre, en Barcelona no he encontrado aún ningún sitio con un pulpo a feira a ese nivel.

Aquí, imagino que también en otros lugares fuera de Galicia pasará  lo mismo, parece que el que un restaurante sea gallego sea sinónimo de que se va a comer bien. Lamentablemente, no siempre es asi. Y lo triste es que el desconocimiento del buen producto gallego hace que muchas veces la gente se lleve una idea equivocada de lo que es realmente la comida gallega.

A mí misma me ha pasado recientemente. En tres cenas diferentes ( en las que he de decir que yo no me encargué de la reserva 😉 ) he ido a parar a restaurantes gallegos de precio medio…Y las tres veces  la cena ha dejado mucho que desear. Y no es que yo tenga un paladar muy sibarita ( «bien acostumbrado», más bien ) es que la comida que nos sirvieron no estaba a la altura. Estoy convencida de que no en todos los sitios pasa lo mismo. Seguramente habré tenido mala suerte. Pero sí que es verdad que desde que empecé a escribir este blog me fijo en detalles en los que antes apenas reparaba. Antes me parecía «normal» y podía medio pasar por alto el pedir una ración de empanada y que a lo mejor estuviera recalentada o no tuviera el mismo sabor ( ni parecido ) al de una empanada gallega. Ahora me indigna.Y lo peor es que las personas que hicieron las diferentes reservas cometieron todas el mismo fallo al pensar: «como es un gallego, seguro que se come bien».

Por suerte, otros restaurantes sí saben ensalzar y «cocinar» Galicia . Hay sitios en las que esa garantia de calidad que da el que un producto sea gallego no hace sino enriquecer aun más la experiencia gastronómica. Se me me vienen ahora mismo a la mente algunos de los platos que he probado en diferentes restaurantes que, a pesar de no ser todos ellos gallegos, sí incluyen platos gallegos o utilizan productos que lo son en sus cartas, y son auténticos manjares:

«Canelón de aguacate con buey de mar y romesco ligero» , del Restaurante Tickets. Barcelona

«Bravas de patata gallega al horno» , del Restaurante Casa de Tapas Cañota. Barcelona

No puedo olvidarme de mencionar uno de mis restaurantes de referencia en Barcelona, del que ya te he hablado  en otras ocasiones: La Taverna del Clínic ( Puedes leer aquí el post que publiqué hace unos meses ), y que no dudo en recomendar siempre que me hacen la pregunta de referencia.

De lo que no hay duda alguna es de que el producto gallego es un referente gastronómico también fuera de Galicia.  Cuántas veces he escuchado la tipica frase de » Me voy a Galicia a ponerme tibio de marisco..» ó  » He estado en Galicia y cómo me he puesto de comer»… Comida, bebida… ¿ paisaje ? ¿ cultura ? ¿ arte ? No: gastronomía. Podría decir que la motivación principal del 90% de la gente que conozco que ha ido / tiene pensado ir a Galicia ha sido / es por su gastronomia.

Desde aquí, la visión que se tiene de la cocina gallega es la de que es una cocina  tradicional. Buen producto elaborado sin muchas complicaciones: empanada, pulpo, caldo, lacón,  cocido, quesos, castañas, patatas, miel, pimientos de Padrón, marisco , carne y tarta de Santiago. En cuanto a las bebidas: ribeiro, albariño y orujo. Capitulo a parte merece el vino turbio. Mejunje imbebible que me sorprende todavía ver a la venta en algunos sitios y que pasa por vino gallego, cuando creo que en Galicia ni se conoce demasiado.

A diferencia de lo que pasa en otras regiones, los nuevos valores de la cocina gallega pasan desapercibidos por estas latitudes: Jovenes cocineros como Marco Varela, Kike Piñeiro, Mark Wernink, Eloy Cancelas, Paco Teira o ya consagrados como Pepe Solla, Xosé Cannas o Javier Olleros .. por mencionar solo una pequeña representación, son grandes apuestas algunas de ellas todavía por descubrir.

Creación de Paco Teira , del Restaurante Benboa ( Corrubedo, A Coruña ) para el Forum Girona 2013:

Luego pasa lo inevitable: los turistas llegan a Galicia y alucinan. Dejando a parte el tema paisajistico y cultural y centrándome solo en el aspecto gastronómico, me divierte ver las reacciones de la gente cuando prueba una auténtica empanada, un plato de callos, una tapa de pulpo a feira, lacón cocido…..He llevado amigos a Galicia conmigo de vacaciones o a fiestas como el Arde Lucus, y me lo he pasado genial viendo cómo bizqueaban con la comida.

Este es un tema del que podría estar horas escribiendo, la comida gallega traspasa fronteras pero creo que todavía tiene mucho que mostrar al mundo. Producto gallego de calidad y eso sí, elaborado como se merece.

Si algo positivo he podido sacar de uno de los restaurantes mediocres de los que hablaba antes es esta frase, que por suerte no siempre se cumple… 😉

En Galicia hemos tenido la suerte de que Dios nos ha mandado productos, cocineros, paisaje, música, naturaleza, arte…y el resultado de esta mezcla es insuperable.

¿Te ha gustado?¡Compártelo!
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Mónica Castelao

Mónica Castelao

Necesito sentir para escribir. Me gusta escribir con el alma. Barcelonesa de nacimiento y gallega de sentimiento. Mis padres son los culpables de esta pasión por la tierra que los vio nacer. Y esa tierra, Galicia, es la que hace brotar mi particular forma de escribir. Profesora de Turismo y Marketing. Enamorada de Ribeira de Piquín.

Comentarios

Comentarios

Sobre la autora

Sobre la autora

Turismóloga reconvertida en Profesora de Turismo y Marketing.Blogger. Fusco Fan