Fue hace un par de semanas cuando me enteré que el Grupo Nove se presentaba en el Barcelona. Terminaba de cenar en Casa Solla y fue el propio Pepe el que me hablaba sobre este evento que se celebraba el lunes 24 de Noviembre en mi ciudad. Fue él quien me consiguió la invitación para asistir a esa noche especial en el World Trade Center de Barcelona en que los veinte cocineros de Grupo Nove se presentaban a la orilla del mar de la ciudad condal.
Hacia allí me dirigí flanqueada por dos guardaespaldas de lujo, Manoel Carrete y Salvador Jorba, y tras acreditarnos entramos en la sala donde se celebraba el evento, cuyos ventanales daban al mar. ( En un momento de la noche nos dio la sensación de estar navengando en una barca al ver un barco pasar por nuestro lado al salir del puerto )
Tras la presentación del evento y el visionado de un vídeo explicando la historia el grupo, uno a uno fueron subiendo al escenario los cocineros mientras se les anunciaba a ellos, a su plato y a su restaurante.
Y luego , pasamos a la acción, a degustar los platos que cada uno preparó para la ocasión. Entre tapa y tapa conocí a gente súper interesante como Jordi Sala , del Departamento de Agricultura de la Generalitat, que estaba acompañado del entrañable Juanjo Segarra, o los chicos de Barcelona Cooking, Emma y Cándido, dos ourensanos majísimos que tienen un proyecto muy interesante de showcookings para turistas en plena Rambla y a los no perderé la pista a partir de ahora.
Mención especial para mi reencuentro con Xosé Veiga, un amigo de Ribeira de Piquín, que estaba allí trabajando con su productora cubriendo el evento. Si ya de por sí “molaba” estar disfrutando de Galicia en mi ciudad , encontrarme con alguien tan cercano fue otro de los alicientes que hicieron que esa noche fuera tan especial.
¿Quiénes son los cocineros Nove?
Pues como resumen , te contaré que es una asociación que reúne actualmente a 20 cocineros de los más punteros de Galicia, con 8 estrellas Michelin repartidas entre 17 restaurantes. En sus propias palabras, apuestan por una «cocina creativa, sencilla, emocional y elaborada con productos de calidad. Cocina de autor, de vanguardia y con raíces»
Se llaman así porque la asociación se formó en el año 2003 con nueve cocineros, que con los años han ido aumentando hasta los veinte actuales.
Y la noche del lunes en Barcelona estaban todos, cada uno con su tapa:
- Alberto González Prelcic. Restaurante Silabario. “Mollejas de ternera lechal, calamar aliñado y pil-pil de su tinta y chiles verdes”.
- Javier González. Restaurante A Rexidora. “Bica de centeno, castañas y jalea de endrinas”.
- Iñaki Bretal. Restaurante Eirado da Leña. “Navaja. Limón…Pasión”
- Javier Rodríguez Ponte. Taky. “Ravioli de Ternera Gallega con ajo asado y pistachos”
- Álvaro Villasante. Restaurante Paprica. “Perdiz escabechada y cacao”
- Eduardo Pardo. Domus Casa Pardo. “Sopa de rape de la abuela Maruja”
- Pablo Romero. ViñotecaBagos. “Cola Crujiente de cigala con aguacate y emulsión de sus corales”.
- Héctor López. Restaurante España. “Vieira, calabacín, perlas de soja y migas crujientes”
- Miguel Ángel Campos. Restaurante A Gabeira. “Crepe salada rellena de boletusedulis con crema de Arzúa”.
- Roberto Filgueira. Restaurante O Balado Marta e Roberto. “Anguía do Ulla e caldo de galiña de Mos”.
- Beatriz Sotelo y Xoan Crujeiras. Restaurante La Estación. “Canelón de GaliñaPiñeira, setas de temporada y jugo de asado y trufa”.
- Xosé Torres Cannas. Restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe. “Cremoso de congrio con arenas de la playa y hojas de la marea.
- Antonio Botana. Restaurante Pandemonium. “Lengua de Ternera Galega en Escarlata”.
- Pepe Solla. Restaurante Casa Solla. “Lacón con grelos”.
- Rafa Centeno Moyer. Restaurante Maruja Limón. ”Costilla de cerdo Celta a modo cocido”.
- Javier Olleros. Restaurante Culler de Pau. “Pescado azul con saladuras y tomatitos aliñados».
- Iván Domínguez. “Bolo do pote”.
- Manuel Costiña. Restaurante Retiro da Costiña. “Brandada de bacalao con ajada y picatostes de maíz con semillas de amapola sésamo y pensamientos”.
- Yayo Daporta. Restaurante Yayo Daporta. “Habas pochas estofadas con mejillones al pil-pil de algas»
Las tapas se podían acompañar entre otras bebidas de dos de los vinos de Bodegas Martin Códax , de las que te hablaba la semana pasada en el blog cuando te hablé sobre os showcookings de Códax, precisamente de la mano de uno de los Nove, Pepe Solla.
Los vinos eran Martin Códax Lias 2011 ( muy bueno ) y el Mencía Cuatro Pasos ( no lo probé por no mezclar… para la próxima ).
Una de las cosas que me gustó del evento y en parte es gracias a la forma de ser de casi todos ellos, es la cercanía de los cocineros. Puedes hablar con ellos tranquilamente, preguntarles cosas, hacerte fotos….
Me encantó el detalle de Iván cuando le estaba haciendo fotos y me acercó una tapa para que la probase, Álvaro que no para de encontrarse a la familia Castelao allá por donde va ( eso te pasa por ser de Lugo ), la larga conversación con Pepe ( gracias! Y aún me falta tu post ) , volver a saludar a Iñaki, desvirtualizar a Alberto …y la simpatía de Beatriz, Taky, Rafa o Roberto.
Tal vez eché en falta más presencia de entidades y chefs catalanes en el evento, pero aún así, fue una noche memorable que rematé tomando una Estrella Galicia, cómo no, con mis dos guardaespaldas de lujo ( nos faltaba uno , pero siempre presente ) hablando de lo divino y de lo humano.
A los cociñeiros de Grupo Nove, solo deciros que esa “Pasión por la cocina, Pasión por Galicia” que os define la traigáis a Catalunya más veces.
Gracias.