Mosteiro de San Xusto de Toxosoutos, misterio de piedra y agua

A poca distancia de Compostela, en el Concello de Lousame, escondido entre una espesa capa de vegetación, se erige el antiguo Mosteiro de San Xusto de Toxosoutos. Todo un descubrimiento que me dejó impresionada cuando lo visité.

No es el típico monasterio al uso, su emplazamiento fue lo que me cautivó, porque era diferente a los que había visto hasta entonces.

Un camino descendente, flanqueado de un lado por un  muro de piedra y del otro por la vegetación, conducía hasta la entrada del recinto.

Entrada Toxosoutos

Mientras iba bajando, sonaba cada vez más intenso el sonido del agua, con fuerza, como queriendo robarle protagonismo a la piedra.

Tuve la suerte además de hacer la visita un lluvioso día de invierno, en el que la soledad del lugar lo convertía aún en un lugar más místico….y siniestro.

No fue solo la ubicación al lado del río lo único que me sorprendió. Apoyadas en una pared vi estas dos lápidas. Y al final del camino que rodeaba la iglesia , en la parte trasera ; una visión que a mí me pareció sobrecogedora. Delante de una pared de nichos se extendía este cementerio:

Me quedé sin habla. Nunca había visto un cementerio igual, al lado del río, con esa extraña mezcla entre la paz del  descanso eterno y la viveza del agua corriendo al lado.

Estuve un largo rato en silencio contemplando el espectáculo. Después tomé consciencia de que había más edificios alrededor, de que había un puente sobre el río y un área de mesas a lo lejos en un prado …Puedes verlos en este vídeo:

[youtube=http://youtu.be/0RgBvU7Qy1Q]

El monasterio fue fundado bajo la orden benedictina en el S. XII , pasando a ser un siglo más tarde el de mayor poder económico de Galicia. En este enlace del Concello de Lousame tienes más información sobre su historia http://www.concellodelousame.com/es/historia/mosteiro/mosteiro.html

A partir 1835 fue quedando poco a poco en el olvido e incluso su claustro fue vendido por el párroco de la época. Los últimos años algunas partes, como la casa rectoral , que data de 1741, fueron habilitadas como albergue que ofrecía a los huéspedes la posibilidad de disfrutar de un entorno rural incomparable, aunque actualmente está en desuso. De su estructura original se conservan los muros y algunos elementos ornamentales.

En esta ocasión no pude visitar la iglesia, pero estoy deseando volver para hacerlo y pasar allí muchas horas . Es una visita que merece la pena hacer y repetir. Yo sin duda lo haré.

tags:
¿Te ha gustado?¡Compártelo!
Picture of Mónica Castelao

Mónica Castelao

Necesito sentir para escribir. Me gusta escribir con el alma. Barcelonesa de nacimiento y gallega de sentimiento. Mis padres son los culpables de esta pasión por la tierra que los vio nacer. Y esa tierra, Galicia, es la que hace brotar mi particular forma de escribir. Profesora de Turismo y Marketing. Enamorada de Ribeira de Piquín.

Comentarios

Comentarios

Picture of Sobre la autora

Sobre la autora

Turismóloga reconvertida en Profesora de Turismo y Marketing | Bloguera | |Enamorada de Ribeira de Piquín | Fan de a-ha y de los gatos negros.