Me encanta dormirme escuchando el sonido de la lluvia sobre mi cabeza los días de tormenta, despertar con el sonido de la fuente que brota delante de casa en la aldea, cerrar los ojos mientras escucho las olas del mar…
Hace poco he descubierto un nuevo lugar para entregarme a este vicio secreto, escuchar el sonido del agua. Está en Asturias.
Mi viaje empieza en Ribadesella
Hace unos años estuve almorzando “ bajo la lluvia” en el restaurante del Hotel Villa Rosario. Tiene la peculiaridad de estar ubicado en una pérgola acristalada al lado del edificio del hotel, con vistas al paseo y al mar. Me prometí que volvería a dormir allí, y así lo hice hace unas semanas. Al llegar de noche la sensación de “hotel del terror” invade ligeramente el ambiente. Es un edificio espectacular del 1914 realmente impresionante.
La decoración, el ambiente, la habitación, las vistas… Todo muy bonito… Todo menos el acceso al wifi, que no funcionaba ( a pesar de que así lo indicaban ) y el recepcionista de noche, que hizo una “desaparición paranormal” en los subsuelos del hotel. Para hacer el ambiente más inhóspito, haciendo zapping vi que en la tele daban “Los Otros”…
El desayuno del día siguiente fue de los mejores que he probado recientemente. Lo disfruté tanto que no tuve tiempo de hacer fotos. Pero el pan, la repostería, el queso… La presentación, la atención. Suena raro decirlo pero hasta el café estaba bueno. Desayuno de 10. Solo por eso merece la pena alojarse en él.
Después de dar un paseo por Ribadesella y enamorarme de alguna de sus villas, partí rumbo a Galicia, pero al llegar a Villaviciosa giré destino a un lugar que hacía tiempo tenía señalado en mi lista de pendientes.
Dejando a un lado la fábrica del Sidra el Gaitero, del otro lado de la ría de Villaviciosa una estrecha y serpenteante carretera me llevó hasta mi próximo destino:
Los Apartamentos Turísticos Monterodiles
Desde su ubicación privilegiada en lo alto de una colina, lo primero que se escucha es el batir de las olas de la Playa de Rodiles.
Nunca había oído hablar de este lugar hasta que Jose, un gran amigo mío y ex-compañero de fatigas en nuestro anterior trabajo dejó Barcelona y se marchó con su pareja, Tania, a Asturias a dirigir estos apartamentos.Entiendo lo que los empujó a dar el paso. Un cambio radical. Dejar atrás el estrés de la gran ciudad y trabajar sí, pero con otra calidad de vida. En un lugar idílico. A otro ritmo.
Actualmente mis amigos ya no regentan estos apartamentos turísticos. Este post corresponde a mi visita del año 2015.
Y eso es lo que los huéspedes que se alojan allí se encuentran. El complejo está compuesto de catorce apartamentos , todos con sus terrazas y con estas vistas idílicas ( los hay tipo loft, para dos personas y más grandes con diferentes distribuciones según el número de personas ) . Tienen espacios comunes con barbacoa exterior, gimnasio y hasta billares. Pero lo mejor es que te des una vuelta por su web y además del establecimiento veas el montón de lugares y actividades de ocio que se pueden realizar muy cerca.
Había que celebrar el reencuentro, por lo que nos acercamos hasta el cercano pueblo de Tazones ( apenas a 2 kilómetros ) para tomar un aperitivo.. que se alargó hasta las 7 de la tarde.
Y es que la compañía, el entorno y la gastronomía bien lo merecían.
Gastronomía al borde del mar en Tazones
Tazones es el típico pueblecito de pescadores de la costa del norte de España famoso además de por ser un antiguo puerto ballenero porque se dice que fue aquí donde el joven rey Carlos V pisó tierra española por primera vez ( navegó desde Flandes ) . Tazones es un pueblo pequeño, con encanto y con su pequeña fachada litoral salpicada de restaurantes. En la terraza de uno de ellos, La Playa, el de mejores vistas ( me han dicho que en el que mejor se come ) estuve pasando unas horas de deleite gastronómico.
Tienen fama sus arroces , pescados y mariscos. Después de varias cervezas y probar unos excelentes quesos ( cabrales y Gamoneu ) nos decidimos por una deliciosa sesión de tapeo.
Ver terminar el día en esa terraza es algo que pasa a formar parte de mi lista de cosas pendientes.
Fue el remate a un día improvisado en Asturias. Me esperaban unos cuantos kilómetros hasta Lugo por carretera al lado del mar. Ese mar que tanto me gusta.
Gracias Jose y Tania por un día inolvidable. Prometida esa visita de vuelta.
Los planes improvisados son siempre los mejores.
Direcciones:
Hotel Villa Rosario
Dionisio Ruisánchez, 3-6
33560 Ribadesella ( Asturias )
Tf 985 860 090
www.hotelvillarosario.com
Apartamentos Turísticos Monterodiles
Carretera a Liñero, Villaviciosa ( Asturias )
Tf. 647 494 728
www.monterodiles.com
Restaurante La Playa
Barrio de San Miguel, 7
33315 , Tazones ( Asturias )
Tf. 985 899 002
eduardovigon@hotmail.com