restaurante6

De cena en el «Sant Pau» de Carme Ruscalleda

“Si em diguessiu que heu menjat i prou, em preocuparía” ( «Si me dijeseis que sólo habéis comido y ya está , me preocuparía») Esta frase que pronunció Carme Ruscalleda cuando vino a saludar a la mesa que compartí con otros nueve comensales el pasado jueves en el Restaurante Sant Pau, de Sant Pol de Mar, me inspiró y me dio mucho que pensar.

Dada la categoría del restaurante, aunque no tiene nada que ver con Galicia, y ante las múltiples peticiones de fotos, he creído que sería buena idea plasmarlas en este atípico post.

Aunque ya había acudido con anterioridad a otros restaurantes «estrellados», como Casa Solla, o algunos que no creo que tarden mucho en serlo, como Tickets o La Taverna del Clínic, esta era la primera vez que cenaba en un tres Estrellas Michelin.

Llevo ya unos años viviendo en Sant Pol, y la visita a este afamado restaurante era algo que tenía en mente, pero que nunca había llegado a materializar. Después de haber pasado mil veces por delante , esta semana por fin crucé la puerta.

Las expectativas eran muy altas…..

La cena era una presentación especial del Menú de Otoño para los “santpolencs”. Es una original iniciativa de este restaurante, que cada año reserva un día para que los habitantes del pueblo tengan oportunidad de degustar el menú a un precio más asequible , incluyendo las bebidas. Aunque no deja de ser un precio elevado, creo que es una buena estrategia de marketing. La mesa en la que yo estuve había sido reservada en Agosto, lo que da una idea del éxito de esta propuesta.

El «Sant Pau» está ubicado en una antigua casa en la calle principal del pueblo. Un espacio con sillones y una mesa de billar nos dan la bienvenida antes de  cruzar una antigua puerta que da acceso al restaurante.

Allí dos espacios, separados por 3 arcos. Desde el segundo espacio, vistas directas al jardín que está justo delante de la vía del tren y del mar. Uno de los encantos de esperar el tren  en Sant Pol es poder ver cómo trabajan los cocineros del restaurante ya que desde el andén se ve perfectamente el jardín, la cocina y sobre ella el restaurante.

Una puesta de escena impecable, como era de esperar, pero nada sorprendente para mi gusto. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero es cierto que no pude evitar compararlo con otros restaurantes.Si bien algunos platos de los que probé eran realmente sabrosos, en mi opinión no tenían gran diferencia con otros que ya había probado antes.

El menú de ese día ( cada comensal tenía el suyo junto con una receta en el dorso ) estaba compuesto por ( pongo al lado la traducción al castellano ):

Els APERITIUS d’ Octubre / Los aperitivos de Octubre:

Tempura de bolet i sisho / Tempura de seta y shiso

Mini-hamburguesa de poltre / Mini-hamburguesa de potro

Sushi d’ escalibada i anxova / Sushi de escalibada y anchoa

Llagostí, “leche de tigre” escumada / Langostino, “leche de trigre” espumada

**

Dashi de romesco, enciam i rossinyols / Dashi de romesco, lechuga y rossinyols ( trompetas)

Calamar 2013, vegetals, bolets , salsa de tomàquet  / Calamar 2013, vegetales,  setas, salsa de tomate

Cues de gamba, sobre torrada de mar / Colas de gamba, sobre tostada de mar

Llobarro, vermut , olives / Lubina, vermut, olivas

Ploma ibèrica, flor de carbassó / Pluma ibérica, flor de calabacín

L Etivaz AOP, 3 jocs amb alberginia i Porto / L’ Etivaz AOP, 3 juegos con berenjena y Porto**

Meló d´Or, moscatell / Melón de Oro, moscatel

Xocolata, bolets, romaní, avellanes garrapinyades / Chocolate, setas, romero, avellanas garrapiñadas

***

Núvol de llimona i salvia / Nube de limón y salvia

Bombó tou de xocolata / Bombon blando de chocolate

Roc blanc / Roca blanca

Roc negre / Roca negra

Gominola / Gominola

Coca de full i cabell d’ àngel / Coca de full y cabello de ángel

Cruixent de pega dolça i sidral / Crujiente de pega dulce y sidral

Galeta de mantega i xocolata / Galleta de manteca y chocolate

Mini Sacher / Mini Sacher

New-crumble de gerds / New-crumble de frambuesas

** Al servir este plato, a los comensales se nos dio un práctico mini menú con la explicación de las tres composiciones hechas con este queso suizo que viene en piezas de 23 kilos (leche cruda de vaca, pasta cocida y prensada, maduración de 2 años), y que puesto al lado del plato, nos indicaba lo que estábamos comiendo

PRIMER JOC Albergínia cuita amb Porto / PRIMER JUEGO Berenjena cocida con Porto

SEGON JOC Làmina de confitura d’ albergínia amb Porto i vegetals / SEGUNDO JUEGO Lámina de confitura de berenjena con Porto y vegetales

TERCER JOC Tatín d’ albergínia, gelat de L’ ETIVAZ AOP / TERCER JUEGO Tatín de berenjena, helado de L’ ETIVAZ AOP

La cena fue regada con:

Viladellops Xarel.lo Blanco, D.O. Penedés

Blau  2012 Tinto, D.O. Montsant

Cava Colet Extra Brut, D.O. Penedés.

Como curiosidad, no deja de sorprenderme, aunque llevo toda la vida viviendo en Catalunya, el tema del pan. Tuve un momento de risas reprimidas cuando casi toda la mesa alabó el pan que nos sirvieron ; de una panadería de un pueblo cercano que se ve que tiene largas colas de gente para comprar. Los dos únicos gallegos de la mesa por cortesía lo alabamos ( hay que reconocer que estaba bueno ) , pero se nos vino a la mente el pan de cualquier panadería tradicional gallega que para mí resulta incomparable.

En la página de Facebook de Galicious podrás ver el resto de fotos.

Después de cenar, tuve oportunidad de bajar a visitar la cocina y el jardín que tantas veces había visto desde fuera. La cocina estaba inmaculada, parecía imposible que solo unos minutos hubieran estado cocinando en ella. El jardín, idílico para tomar una copa después de cenar, con sus mesas dispersas por varios rincones, sus luces y sus plantas aromáticas, acompañado todo por el sonido del mar justo delante.

Restaurante10

Como contaba al principio, mientras tomábamos los cafés Carme Ruscalleda pasó a saludar a todos los comensales. A su pregunta, mi respuesta interna fue ¿  He disfrutado con la cena ? Puedo decir que sí, ya que los platos en general me gustaron, y la compañía era muy grata pero, ¿Me sorprendió  ? Pues la verdad es no. ¿ Por qué? Porque platos parecidos y quizás más sorprendentes y sabrosos los he probado en otros sitios.

A mí personalmente  me defraudó que la mayoría de los aperitivos (minibocados) no me   dejaran con ese gusto en la boca ni esas ganas de querer repetir cuando eso es lo que buscas en un plato que se come de un bocado.

Reconozco que hubo platos como el Llobarro, las Cuas de gamba y la Ploma que me impactaron por su delicioso sabor en cambio otros como el Dashi de romesco o el Meló d’ Or  no me dijeron nada.

Impresionante también que todos los platos estuvieran servidos “al punto”, en su temperatura justa, a pesar de ser 10 comensales en la mesa y haber empezado un poco más tarde que el resto de mesas ya que dos personas llegaron con 10 minutos de retraso.

No salí del «Sant Pau» con esa sensación de que todos los platos degustados me hubieran sorprendido como me ha ocurrido en otros restaurantes sin ser “triestrellados”.

Como ya he comentado antes, era una cena especial.  Es posible que si acudo un día normal, algunos de los platos sean diferentes ( puedes ver el menú de otoño en su web ).

Quiero recordar que yo no soy ni crítica ni experta gastronómica. Me gusta comer bien y probar sitios donde comer, como decía Ruscalleda, «no sea solo eso sino también una experiencia».  Insisto para que nadie se ofenda por mis opiniones.

Personalmente, ese día , para mí la cena sí fue una experiencia , pero no una experiencia que me gustara y sorprendiera tanto como para querer repetirla.

tags:
¿Te ha gustado?¡Compártelo!
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Mónica Castelao

Mónica Castelao

Necesito sentir para escribir. Me gusta escribir con el alma. Barcelonesa de nacimiento y gallega de sentimiento. Mis padres son los culpables de esta pasión por la tierra que los vio nacer. Y esa tierra, Galicia, es la que hace brotar mi particular forma de escribir. Profesora de Turismo y Marketing. Enamorada de Ribeira de Piquín.

Comentarios

Comentarios

Sobre la autora

Sobre la autora

Turismóloga reconvertida en Profesora de Turismo y Marketing.Blogger. Fusco Fan