Con el título “Auga Mareira conquista Madrid”, recientemente publicaba en la Revista BenBO mi reseña sobre el showcooking de presentación de Auga Mareira, Pura agua de mar, que tuvo lugar el pasado lunes en la capital. Por falta de espacio se quedaron muchas cosas y anécdotas que explicar, por eso he pensado que sería buena idea incluirlas en el blog.
Por si no has leído el artículo ( puedes hacerlo aquí ) , te dejo un breve resumen:
“Cocinar es hacer magia” Me encantó esta frase de Rodrigo Lojo, gerente de Agua Mareira, el pasado lunes durante el showcooking de presentación que tuvo lugar en la Sala Mood de Madrid. Junto con los restauradores Iván Domínguez ( Loxe Mareiro ) y Miguel Mosteiro ( Deleitarte ) y el barman José Dieste ( Derby ) , se presentaba en la capital esta Pura agua de mar, y mostraron a un nutrido grupo de afamados cocineros y expertos gastronómos , la forma en la que se puede hacer magia con esta agua de la Ria de Arousa.
Mi historia con Auga Mareira ha sido breve ( de momento ) pero intensa. La primera vez que escuché hablar de ella fue este verano. Como contaba en uno de mis post veraniegos, uno de los lugares que más me impresionaron de todos los que visité fue la Illa de Arousa y el Restaurante que hay en su faro: Punta Cabalo. Fue aquí donde conocí a su dueño, Rodrigo ( Roi ) Lojo, un auténtico “nervio con patas”, inquieto y visionario, que después de ocho años de investigaciones con la Universidad de Santiago de Compostela y con el CSIC, desarrolló el sistema de depuración y filtrado de Auga Mareira.
Hoy en día son muchos los restauradores que ya la están utilizando para manipular, conservar , y cocinar pescados y mariscos. También con ella se elaboran pan, quesos y hasta cocktails.
Como comentaba en el artículo:
Ostras, navajas, almejas, berberechos, mejillones ...Lo mejor de las Rías cocinado con el agua que los ha visto crecer. Las vieiras , espectaculares, al igual que la merluza y el jurel. Me sorprendió el carpaccio de ternera cachena, curado con Auga Mareira y con unas gotas de Aouris de Aceites Abril y sobretodo nos alucinó a todos los asistentes la “Sopa Mareira” , basada en caldo de pescado, que presentaron en la Gala del X aniversario del Grupo Nove, servida en unos originales recipientes de pan. Hablando de pan… sin palabras me quedé al probarlo: espectacular conjunción de Panaderia Divina con Auga Mareira ( Idea original de Iván Dominguez )
El showcooking tuvo además para mí algunos momentos especiales:
Estos días casi todos los “gourmet”, “cocinillas” o apasionados de la cocina que conozco están enganchados al programa de televisión “Top Chef”. Yo también. Y desde que empezó tengo un claro favorito a ganador, por encima de todos los demás, que es Antonio Arrabal. ¿ Por qué? He tenido oportunidad de probar sus creaciones en el Hotel abba Burgos….Y es que hasta hace pocos meses éramos compañeros en abba Hoteles, por lo que fue toda una sorpresa verlo entrar por la puerta del Espacio Mood acompañado por otros dos concursantes del programa: Javier Estevez y Elisabeth Julianne. Una sorpresa muy agradable y un rato muy divertido el que pasamos hablando de pasado, presente y futuro . ( ¡Espero que ganes! ¡Mucha suerte Antonio! 😉 )
Otro reencuentro fue el que tuve con Miguel Mosteiro, al que conocí en Girona en el pasado Fórum Gastronòmic. Siempre con una sonrisa, fue genial poder compartir un ratito de charla con él, aunque anduviera a mil cosas cocinando las delicias gastronómicas que probamos. ( Miguel te prometo que intentaré ir a la próxima Muestra do Mexilón. Ya no tengo más bodas a las que ir 😉 )
Tuve la oportunidad de conocer a Iván Domínguez, con el que también compartí un rato de interesantísima conversación. De entre todas las cosas que charlamos, de él me quedo con su emoción al hablar de la buena relación que se había establecido entre todos los integrantes de esta “maratón Mareira”. Me emocionó a mi verlo a él hablando con tanto cariño de sus compañeros. Y es que está claro, que en la cocina como en todo, las cosas hechas con armonía y gusto saben mejor.
Y ya por último, lo que más me emocionó y disfruté fue ver el photocall….
¿ Adivinas por qué ?