El pasado viernes 31 de Octubre se presentaba en el Centro Gallego de Barcelona “51 Páxinas das Nosas Letras “, una exposición que hasta el 7 de Noviembre se podrá visitar en la Sala Ferrío de la entidad y en la que tienen cabida todos los literatos a los que se les ha dedicado el día “Das Letras Galegas”, desde su institución el año 1963.
Esta muestra itinerante ha recorrido ya varias ciudades de Galicia, ha estado en Madrid e incluso en Bruselas, así que Barcelona no podía ser menos.
Invitada por el Presidente de dicha entidad, mi amigo Manoel Carrete, acudí a la presentación junto con mi padre, socio desde antes incluso de mis tiempos en el grupo “Lonxe da Terra”.
Llegué al Centro justo cuando faltaban pocos minutos para que llegara la Presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, y me encontré con una recepción curiosa a la entrada: a parte de Manoel, y Xavi Cortés , estaban allí la Presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, con la que mantuve una divertida charla sobre lo poco que duran las baterías de los móviles, el Conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez , el Presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso y el investigador Eduardo López Collazo.
Después de la visita a puerta cerrada de las autoridades a la exposición se dio paso al primero de los actos del día, con la entrega de la Medalla de Oro del Centro Gallego de Barcelona a Eduardo López, eminencia en la investigación sobre el cáncer. Un breve y emotivo discurso y una entrega peculiar como solo Manoel podría orquestar.
Después pasamos a descubrir la exposición. La Sala Ferrío, en la que yo tantas veces ensayé con el grupo de baile y con el de gaitas del Centro estaba tomada por enormes hojas de cuaderno con las caras de los 51 escritores y escritoras a los que se les han dedicado los “17 de Mayo” de los últimos 51 años en Galicia.
Mientras las diferentes autoridades presentaban la muestra, me di una vuelta por la sala, que estaba hasta la bandera, para ver la exposición.
Sin duda de todas las hojas de ese cuaderno, me quedo con la de mi “tocayo” el “Gran Castelao”, como dijo el Sr. XesúsAlonso, mientras a los dos Castelao de la sala se nos erizaba la piel al escuchar su disertación acerca del escritor en Catalunya ( aunque no fuera de nuestra familia, el compartir ese magnífico apellido une mucho ).
Siempre es un viaje personal en el tiempo el volver al Centro Gallego. Durante tantos años fue mi segunda casa que aún me parece verme recorriendo la Biblioteca, aprendiendo puntos tras las columnas, ensayando bajo la tutela de Marga Martínez, pidiendo sobres de azúcar en el bar para combatir el flato o ensayando “pandeirada” una vez tras otra ( Seguro que si Pilar Ansede lee estas líneas recordará aquel ensayo infernal ) . A ello ayudó esta vez el encontrarme a Toni Cotado, para mí, el mejor bailador que he visto y estoy segura que nunca veré. Una eminencia del baile gallego con el que tuve la suerte de compartir una época dorada en “Lonxe da Terra”.
Y después de este viaje a mi pasado personal y una visita más a fondo a la exposición, sólo me queda recomendarte que te pases por el Centro Gallego de Barcelona a visitarla.
Me quedo con una frase pronunciada por Castelao, que al leerla me provocó una gran sonrisa ;
“Escribín e debuxei sempre en galego, e se sacades o que hai de galego e de humano na miña obra, non quedaría nada dela” .