Sala Ferrío, Centro Galego de Barcelona, 21 de Enero de 2017. Cea de Irmandade. Desde el escenario empiezan los homenajes a los socios que ese año cumplen 25 o 50 años en la entidad. Delante mío está sentado uno de ellos.Emocionado, escucha como hablan de su querida tierra de origen, Ribeira de Piquín, de su trayectoria en la entidad, de su hija que durante años formó parte del grupo de baile y gaitas del Centro Galego, “Lonxe da Terra”. Se levanta para ir al escenario con paso lento pero decidido. Las lagrimas afloran en mis ojos, de orgullo y de pura emoción: es mi padre.
Este año se conmemora el 125 aniversario de la fundación del Centro Galego de Barcelona y uno de los actos con los que ha empezado la celebración de este aniversario es la “Cea de Irmandade” ( cena de hermandad ) , en la que cada año se homenajea a los socios que cumplen 25 o 50 años como asociados entregándoles una insignia conmemorativa.
Para mí este año ha sido una cena especial. A pesar de mi larga trayectoria en en Centro Galego de Barcelona, que fue como mi segunda casa durante 20 años y al que he vuelto a incorporarme hace poco tiempo, era la primera vez que asistía a esta cena… y siendo mi padre, Francisco Castelao Dopacio, uno de los homenajeados no podía perdérmela.
Historia de un socio
Aunque su medalla fue por sus 25 años, haciendo recuento, lleva muchos mas siendo socio de la entidad. Nunca había sabido cómo ni porqué se había hecho socio del Centro hasta ahora.. Yo solo tenia en mente que con 4 años me apuntaron a aprender a bailar muiñeiras.. Así que hace poco le pregunté qué le había llevado a hacerse socio y qué le había aportado
¿ Cómo te hiciste socio del Centro Galego?
Por culpa tuya
¡¿Cómo?!
Tenia unos amigos gallegos que eran socios y siempre me decían que tenia que apuntarte a bailar en el Centro. Pero lo que me hizo decidirme fue otra cosa ¿No te lo he contado nunca?
Un día volviendo del trabajo me encontré por la calle una cartera de mano. Al abrirla vi que llevaba dentro un sobre con el dinero de una nómina, tarjetas del Centro Gallego y tarjetas de visita a nombre de Abelardo Lorenzo. Al llegar a casa lo llamé y esa misma noche quedamos para devolverle sus cosas y me sugirió hacerme socio del Centro. Él pertenecía a la directiva por aquel entonces y me gustó lo que me contó acerca del Centro y sus actividades… y así me hice socio. Y A los pocos años también pase a formar parte de la Directiva como vocal.
¿ Qué te ha aportado ser socio del Centro ?
Fue una etapa muy divertida y entretenida. Cuando te llevaba a ensayar nos veíamos allí todos los padres los fines de semana. Hicimos un grupo bueno. Luego muchas de vuestras madres se apuntaron a las clases de manualidades, y allí estábamos toda la familia. Me reunía con los amigos y conocidos allí y hacíamos la tertulia. Fue una etapa bonita
La casualidad y, me atrevería a afirmar, que la morriña, hicieron que mi padre pasase a formar parte de la historia del Centro y el Centro a formar parte historia de su vida.. y de la mía.
Los homenajeados en la Cea de Irmandade
Junto a él, ese día recibieron sus medallas otros socios. De la mano del maestro de ceremonias, Toni Cotado ( el mejor bailador de muiñeiras y jotas que he visto nunca, ¡tenía que decirlo!) , uno a uno ( de los que estuvieron presentes esa noche ) fueron desfilando por el escenario. Cada uno con su motivo diferente para hacerse socio, pero todos con un mismo sentimiento en la sangre: el amor por su tierra, Galicia.
A cada uno de ellos les entregó la medalla alguien especial , o para ellos, o para la entidad. A mi padre se la entregó el Sr. Antonio Rodríguez Miranda, Secretario Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia.
Los homenajeados esa noche fueron:
Por sus 25 años como socios:
- Francisco Castelao Dopacio
- Mari Carmen Perez Crespo
- Serxio Lameiro Canelas
- Manuel J. García Losada
- Francisco Javier Bouzas Cachedo
- Manoel Carrete Rivera
Por sus 50 años como socios:
- Julio Vázquez López
- Luis Cidre García
125 cumpleaños del Centro Galego de Barcelona
Al estar de “cumple” el Centro Galego, no podía faltar el pastel de cumpleaños a la hora del postre. Otro momento emocionante de la noche, fue ver al querido Manoel Carrete soplando las velas… No se qué deseo pediría… pero lo que sí se es que te voy a echar mucho de menos “Presi”.
Yo no se si llegaré a cumplir los 25 años como socia, pero por lo menos ya puedo decir que he asistido a una «Cea de Irmandade». El Centro Galego ha cambiado mucho desde aquellos tiempos en los que me contaba mi padre. Como él dice, fue una etapa bonita. Ahora el Centro vive una etapa distinta. 125 años como punto de referencia de los gallegos en Barcelona, son muchos años….y los que le quedan. ¡Felicidades!
Centro Galego de Barcelona
Rambla de Caputxins, 35, principal
08001 Barcelona
Tf. 933 01 28
informacioncgb@gmail.com