Viajes

Casa do Batan: Un regalo para los sentidos

Desde que supe de la existencia de”Casa do Batan” tuve muy claro que algún día vendría a alojarme en ella. Por fin mi sueño se ha hecho realidad……” Así empezaba la dedicatoria que escribí a Luz y Antón el pasado mes de Junio en el libro de visitas que Casa do Batán tiene para sus huéspedes….

Mi historia con la Casa se remonta a los inicios de este blog, hace casi un año. Fue a raíz de un comentario de Antón en uno de mis primeros post . ¿ Casualidad o Destino ? Me decanto por este último. Antón resultó ser el gerente de Casa do Batán, un Hotel Boutique en la costa de Lugo a pocos kilómetros de Viveiro. Curioseé su web ( admito que no la conocía )  y ya en esa primera visita virtual me enamoré. Yo hace muchos años que sueño con una casa de piedra en un lugar tranquilo y acogedor y esta casa era lo más parecido a la casa de mis sueños.

Casa do Batan. Exterior

Poco a poco , a través de las redes sociales Antón y yo iniciamos una divertida y sincera amistad, que no hizo más que reafirmarme en mi propósito de alojarme en ella en cuanto pudiera. Y la oportunidad llegó. Por fin. En un día especial. Mi cumpleaños. Y si una cosa tuve clara desde que supe que iba a pasar el mes de Junio en Galicia es que lo iba a celebrar en Casa do Batán.

Y por fin llegó el día…. Después de cambiar de década sentada en un banco de la Catedral de Santiago ( rarezas mías ) y de celebrarlo después tapeando por los bares cercanos ( sana costumbre, también mía ), salí de viaje hacia mi anhelado destino. Un viaje divertido, siguiendo por twitter las indicaciones de Antón ( salida 575… ¿ te acuerdas ? ) y un viaje emocionante además por el paisaje que iba atravesando.

El camino que lleva hasta ella ya es un espectáculo visual de por sí , sobre todo los últimos kilómetros. Una estrecha carretera rodeada de naturaleza salpicada con bellas casas de piedra …. Hasta llegar a ese cartel que te indica que a la izquierda has de coger el desvío….y ya estás a punto de desconectar del mundo porque ya has llegado a Casa do Batán.

“Impresionante. Mágica. Silenciosa. Acogedora. Quiero vivir en un sitio así.” Todo eso es lo que pensé de la Casa en cuanto me bajé del coche y la tuve delante.

La emoción embarga al salir del coche y los sentidos se disparan: la vista, con la casa integrada perfectamente en el paisaje, como si estuviera hecho a medida para ella, el olfato, olor a verde, a bosque…

Como dicen Antón y Luz , una vez que pasas el puente de acceso a la Casa, algo especial ocurre. Desconectas de verdad.

¿ Cómo ? ¿ Por qué ? Fácil.  Casa do Batán no es solo paisaje y un hermoso edificio de piedra. La hospitalidad de Luz y Antón hace  que desde el primer momento te sientas como en casa. Es Luz quien se encarga de explicar la historia de la casa que desde hace generaciones pertenece a su familia.  Después de una laboriosa obra, en 2004 abrió sus puertas….Aunque parezca que esté recién inaugurada  viendo el estado del edificio entero (Mucho tienen que ver las manos de Antón en ello)

Detalle en Casa do Batán

Detalle en Casa do Batán

Dispone de cuatro habitaciones , cada una con una decoración diferente, están en la parte superior: Cuarto Crecente, Lúa Nova, Cuarto Menguante y Lúa Chea son sus nombres. Todas ellas son diferentes y especiales. Yo me alojé en ésta última, que además dispone de una iluminación led especial …

Lúa Chea. Casa do Batan

Te remito a la web del hotel www.casadobatan.com para que te hagas una idea de lo que te espera cuando te alojes allí… yo puedo hablarte de mis sensaciones, y a parte de dormir en un sitio como ese, abrir la ventana por la mañana y escuchar el sonido del agua y oler a monte, para una urbanita como yo, no tiene precio.

Y es que la casa está rodeada por dos ríos. Además del entorno y la tranquilidad, para mi es un hotel ideal porque,  entre otras cosas  sólo aceptan personas mayores de 18 años, no admiten mascotas y es un espacio libre de humos. Parece hecho a mi medida . Dispone de wifi gratis en todo el hotel y de un ordenador de cortesía para los clientes.

Los libros están presentes en toda la casa, tanto en las habitaciones como en este espacio único: El Molino

El Molino. Casa do Batan

Lugar de reunión para huéspedes y propietarios, que por la noche , antes de retirarse a dormir, comparten experiencias en animadas tertulias.. ( Doy fe de que son divertidísimas y los temas de conversación de lo más variados 😉 ) También hay un pequeño minibar a disposición de los clientes y juegos para jugar en esa mesa tan especial. (En pocos lugares podrás jugar al Trivial en una antigua rueda de molino)

Lo que no encontrarás en las habitaciones es televisión….. y realmente no se echa en falta porque para ir a  Casa do Batán lo mejor es llevarse buena compañía y dejarse sorprender por la magia envolvente del lugar.

Horreo. Casa do Batan

Pero volvamos a esa dedicatoria de la que te hablaba al principio de este post , que mi dispersión no me impida recordar que unas líneas más abajo el texto seguía asi: “… para los futuros huéspedes que leáis este libro, probad el desayuno #bataneiro y emocionaos como yo con los sabores y la música que suena de fondo… “

Desayuno #bataneiro. Casa do Batan

El desayuno es la única comida que puedes hacer en Batán. Mi recomendación personal: cuando te alojes allí, haz un desayuno bataneiro.  Preparado con todo mimo por Antón no tiene definición posible.  Una explosión de sabores y un desfile de platos que, créeme, es imposible terminar con todo a no ser que lleves días sin comer…. y aún así, lo dudo. Yo ese día ni comí ni cené, de tan llena que quedé con este especial desayuno ( cada día una sorpresa ) . Y qué desayuno. Aluciné con todo lo que comí. Todos productos caseros y de elaboración propia .. y eso que no probé las magdalenas….

  “..y como no es cuestión de terminar con las páginas de este libro…. “ continuaba el texto…

Descansillo del Potin. Casa do Batan

Encontrarás este famoso libro de visitas en la parte superior de la casa, en un rincón muy acogedor , cerca de una figura muy conocida por mí: la figura del Castelao de Sargadelos, en el rellano de acceso del potín. El potín era un acceso que antiguamente tenían las casas, diferente del acceso principal. Daba directamente a la parte superior de la casa mediante una escalera, que en las casas humildes era de madera y en las pudientes de piedra. Este acceso solamente se abría para las visitas “ilustres”, osea: al cura, al médico y al notario. El resto de almas mortales entraban por la puerta principal en la planta baja…

La casa esconde además muchos rincones en los recogerse y dejar ir el pensamiento y las horas….

Casa do Batan. Exterior

.. También en el exterior…

Potin. Casa do Batan

Dada su ubicación, a escasos kilómetros de Viveiro, en la Mariña Lucense, Casa do Batán es un buen lugar para escaparse y desde allí hacer idílicas excursiones como a la playa de Picón, a donde Luz y Antón nos llevaron este verano para dejarnos sin habla contemplando el paisaje ( como te comentaba en mi anterior post ) Ellos te aconsejarán mil y un sitios especiales a los que escaparte. También en su blog encontrarás algunas recomendaciones http://casadobatan.wordpress.com/

Para mi Casa do Batán superó todas las expectativas . Sabía que me iba a gustar, pero no sabía que me iba a enamorar de la casa y de sus propietarios. Dos bellísimas personas a las que a fecha de hoy puedo considerar buenos amigos.

Te hablaba antes de las magdalenas….

Magdalenas y Mermelada de Casa do Batan

Hace un tiempo contaba en el blog una anécdota de mi niñez relacionada con una de mis pasiones gastronómicas: las magdalenas. Justo cuando me estaba despidiendo de Antón , en la puerta de la casa, me explicó que una de las especialidades de la casa eran las magdalenas…. ¡¡y yo sin probarlas!! Esto motivó una larga sucesión de interacciones en redes sociales cada vez que en Casa do Batán se horneaban magdalenas (#condocemebastan) hasta que por fin este mes de Agosto las probé: las magdalenas y la mermelada casera….

Sin palabras.

Horreo. Casa do Batan

Llegó la hora de volver a cruzar ese puente mágico y regresar a la realidad. Pero sin ninguna duda, es un lugar al que volveré siempre que pueda.

Podría seguir contándote cosas de la Casa, pero te desvelaría todos sus secretos así que para descubrirlos te animo a que vayas buscando fecha para escaparte y alojarte en ella.

Hace unos días, Casa do Batán publicaba el Facebook un concurso ( en el que aún estás a tiempo de participar ) en el que nos preguntaba qué es para nosotros #batanear (http://www.casadobatan.com/es/20/blog/item/49-quieres-batanear-con-nosotros.html) Sirvan estas lineas como respuesta 😉

Quiero aprovechar este  post para dar las gracias a Luz y Antón simplemente por ser como son: auténticos. No cambiéis nunca.  La casa es espectacular, el entorno es idílico pero vosotros sois el alma y los que hacéis “grande” Casa do Batán


Y tal como terminaba mi dedicatoria en ese libro…”me quedaría aquí una eternidad”

( #MomentoTonJones #aloloco )

Previous Post Next Post

13 Commentarios

  • Reply Luisa 25 Septiembre, 2013 at 13:00

    Tengo el corazón palpitando….pero a un ritmo que marcan los sentimientos. No has podido describir mejor las ganas de conocer el lugar y tu experiencia. Sin duda, ELLOS SON EL ALMA DE LA CASA…¡¡Y que CASA!! La vi en construcción, vi donde estaban dejando su esfuerzo y prometí pasar a visitarlos, está pendiente todavía. Pero yo también, desde antes y ahora más, anhelo poder conocerla y vivir en un lugar así. ¿PUEDEN HACER MAGIA Y TRANSLADARME?. Si cierro los ojos y recuerdo lo leído estoy ahí…escucho el rio, los pájaros y lo que no te creerás, en mi boca hay sabor a magdalenasbataneras. No cambiéis, se que costó mucho llegar, pero el sueño y el cariño con el que trabajaron tanto MaryLuz (me cuesta llamarla de otra forma) y Antón, está ahí y se puede vivir. Gracias por dedicarles estas lindas palabras.

    • Reply galiciousblogger 26 Septiembre, 2013 at 17:20

      Gracias a ti Luisa por dedicarme las tuyas en el blog.. Sin duda son una extensión de los sentimientos que genera Casa do Batan.. Algo tiene..y como tú dices, el cariño de (Mary)Luz 😉 y de Antón la hacen especial.
      Un abrazo

    • Reply Antón Vázquez 27 Septiembre, 2013 at 08:03

      Muchas gracias por tu comentario Luisa.
      Besos de Luz y míos.

  • Reply Antón Vázquez 25 Septiembre, 2013 at 13:37

    Complicado deixar un comentario tra-la restra de tan fermosas palabras e imaxes, e tan cheas de cariño e sentimento.
    Neste pequeno proxecto, ó que chegamos por casualidade ou causalidade (a saber…), e que forma parte moi importante da nosa vida, uns dos pés máis importantes do mesmo son os nosos hóspedes.
    O lugar e o entorno pode ser fermoso, tamén os hai moito mellores.
    As instalacións poden ser moi acolledoras, cómodas e estar cheos de pequenos detalles, pero tamén os hai moito mellores.
    A gastronomía que ofrecemos nos nosos almorzos pode ser espectacular, pero sabemos que os hai moito mellores.
    En fin, somos moi conscientes do que temos, do que ofrecemos e sobre todo do que intentamos buscar.

    Nós somos a diferencia. Nós, e o que nós facemos, e como o facemos. Para ben e para mal.
    Poderá sair mellor ou peor, e poderá ser recibido como nós pensamos ou non, pero toda a nosa ilusión, as nosas ganas por sorprender e todo o noso cariño impregna canto facemos.
    Levantarte un día pola mañán, agora na recta final da tempada cando un xa empeza a estar canso (físicamente), e ler un post tan fermoso, realmente non ten prezo.
    Non ten prezo porque ves que todo o que intentas ofrecer e transmitir se sinteu como esperabas.
    Non ten prezo porque descubres que a maxía que intentamos crear en Casa do Batán se contaxia.
    Non ten prezo porque te emocina ler que o teu esforzo é capaz de producir sensacións e sentimentos así.

    Todo canto facemos, todo canto sentimos, todo canto soñamos e todo canto compartimos entre estos dous ríos ten sentido únicamente por vós, os nosos hóspedes.

    Disfrutar así a vida sí que é un regalo para os sentidos!

    Grazas Mónica. Grazas Alfonso.
    Aparte de ser un pracer coñercervos, foi un pracer descubrir tamén que tras o voso fermoso proxecto hay dúas persoas especiales. E cando se xunta alma, ilusión, dúas persoas coma vós e un proxecto apaixonante… sí ou sí se triunfa. ;o)

    Simplemente añadir que un post sobre Casa do Batán sin unha foto de #magdalenas, perde moito… pero moito, eh! ;o)

    #condocemebastan #aloloco #xenteriquiña #MomentoTonJones

    • Reply galiciousblogger 26 Septiembre, 2013 at 17:24

      Antón, llevo más de 24 horas pensando en qué puedo responderte ..y no sé cómo abreviar sin tener que escribir otro post.. así que, simplemente, GRACIAS.. POR TODO.
      Y decirte que estoy de acuerdo que un post sin la foto de las magdalenas, ni sería post ni sería “ná” …ahí las he puesto…. Espero volver a probarlas pronto….

      #condocemebastan #xenteriquiña #MomentoTonJones… #aloloco
      #BICOSMIL… Y no cambiéis nunca 😉

  • Reply Galicia “By Galicious” | Deliciosamente Galego 26 Septiembre, 2013 at 15:18

    […] ← Anterior Siguiente → […]

  • Reply Nunca choveu que non escampara … | Deliciosamente Galego 28 Septiembre, 2013 at 15:50

    […] aprovecho para  postear esta frase que hace unas horas ha twiteado mi amigo Anton Vázquez de Casa do Batán, un hermoso Hotel Boutique , del que te hablaré en próximos post, en el que no puedes dejar de […]

  • Reply Un año #DeliciosamenteGalego | Deliciosamente Galego 30 Septiembre, 2013 at 08:48

    […] ← Anterior […]

  • Reply TOP #GALICIOUS: Los 10 post más leídos | Deliciosamente Galego 7 Octubre, 2013 at 08:28

    […]  6. Casa do Batan: Un regalo para los sentidos […]

  • Reply #FeelingGalicious ( Soerguerse de emoción ) | Deliciosamente Galego 21 Septiembre, 2014 at 23:27

    […] duda, de todos, el que más me alucinó. Gracias a una recomendación de mi querido amigo Antón de Casa do Batan ( mío y de los gatos ) me acerqué a descubrir esta maravilla ubicada en la zona norte de Lugo. […]

  • Reply Tesoros ocultos en la costa de Lugo | Deliciosamente Galego 5 Octubre, 2014 at 09:58

    […] colofón de mis semanas en Galicia, decidí pasar una noche en casa de mis amigos Antón y Luz de Casa do Batán.  Poco puedo decir que no haya dicho ya. Para mí es un sitio ideal para desconectar del mundo. […]

  • Reply Una semana de invierno en Galicia | Galicious 17 Enero, 2016 at 22:42

    […] la leyenda que todas las personas que se alojan en Casa do Batán sienten la  magia que desprende al cruzar el puente de acceso. Desde ese día yo creo que ellos […]

  • Reply Viaje a Ortegal por acantilados de vertigo - Galicious 17 Octubre, 2016 at 13:39

    […] comida del día. Un año más, he reservado este año unos días de mis vacaciones para escaparme a Casa do Batan.  No puedo evitarlo. Una vez que lo pruebas, repites. Es un hotel que crea […]

  • ¡Gracias!

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

    ACEPTAR