Desde que supe de la existencia de”Casa do Batan” tuve muy claro que algún día vendría a alojarme en ella. Por fin mi sueño se ha hecho realidad……” Así empezaba la dedicatoria que escribí a Luz y Antón el pasado mes de Junio en el libro de visitas que Casa do Batán tiene para sus huéspedes….
Mi historia con la Casa se remonta a los inicios de este blog, hace casi un año. Fue a raíz de un comentario de Antón en uno de mis primeros post . ¿ Casualidad o Destino ? Me decanto por este último. Antón resultó ser el gerente de Casa do Batán, un Hotel Boutique en la costa de Lugo a pocos kilómetros de Viveiro. Curioseé su web ( admito que no la conocía ) y ya en esa primera visita virtual me enamoré. Yo hace muchos años que sueño con una casa de piedra en un lugar tranquilo y acogedor y esta casa era lo más parecido a la casa de mis sueños.
Poco a poco , a través de las redes sociales Antón y yo iniciamos una divertida y sincera amistad, que no hizo más que reafirmarme en mi propósito de alojarme en ella en cuanto pudiera. Y la oportunidad llegó. Por fin. En un día especial. Mi cumpleaños. Y si una cosa tuve clara desde que supe que iba a pasar el mes de Junio en Galicia es que lo iba a celebrar en Casa do Batán.
Y por fin llegó el día…. Después de cambiar de década sentada en un banco de la Catedral de Santiago ( rarezas mías ) y de celebrarlo después tapeando por los bares cercanos ( sana costumbre, también mía ), salí de viaje hacia mi anhelado destino. Un viaje divertido, siguiendo por twitter las indicaciones de Antón ( salida 575… ¿ te acuerdas ? ) y un viaje emocionante además por el paisaje que iba atravesando.
El camino que lleva hasta ella ya es un espectáculo visual de por sí , sobre todo los últimos kilómetros. Una estrecha carretera rodeada de naturaleza salpicada con bellas casas de piedra …. Hasta llegar a ese cartel que te indica que a la izquierda has de coger el desvío….y ya estás a punto de desconectar del mundo porque ya has llegado a Casa do Batán.
“Impresionante. Mágica. Silenciosa. Acogedora. Quiero vivir en un sitio así.” Todo eso es lo que pensé de la Casa en cuanto me bajé del coche y la tuve delante.
La emoción embarga al salir del coche y los sentidos se disparan: la vista, con la casa integrada perfectamente en el paisaje, como si estuviera hecho a medida para ella, el olfato, olor a verde, a bosque…
Como dicen Antón y Luz , una vez que pasas el puente de acceso a la Casa, algo especial ocurre. Desconectas de verdad.
¿ Cómo ? ¿ Por qué ? Fácil. Casa do Batán no es solo paisaje y un hermoso edificio de piedra. La hospitalidad de Luz y Antón hace que desde el primer momento te sientas como en casa. Es Luz quien se encarga de explicar la historia de la casa que desde hace generaciones pertenece a su familia. Después de una laboriosa obra, en 2004 abrió sus puertas….Aunque parezca que esté recién inaugurada viendo el estado del edificio entero (Mucho tienen que ver las manos de Antón en ello)
Dispone de cuatro habitaciones , cada una con una decoración diferente, están en la parte superior: Cuarto Crecente, Lúa Nova, Cuarto Menguante y Lúa Chea son sus nombres. Todas ellas son diferentes y especiales. Yo me alojé en ésta última, que además dispone de una iluminación led especial …
Te remito a la web del hotel www.casadobatan.com para que te hagas una idea de lo que te espera cuando te alojes allí… yo puedo hablarte de mis sensaciones, y a parte de dormir en un sitio como ese, abrir la ventana por la mañana y escuchar el sonido del agua y oler a monte, para una urbanita como yo, no tiene precio.
Y es que la casa está rodeada por dos ríos. Además del entorno y la tranquilidad, para mi es un hotel ideal porque, entre otras cosas sólo aceptan personas mayores de 18 años, no admiten mascotas y es un espacio libre de humos. Parece hecho a mi medida . Dispone de wifi gratis en todo el hotel y de un ordenador de cortesía para los clientes.
Los libros están presentes en toda la casa, tanto en las habitaciones como en este espacio único: El Molino
Lugar de reunión para huéspedes y propietarios, que por la noche , antes de retirarse a dormir, comparten experiencias en animadas tertulias.. ( Doy fe de que son divertidísimas y los temas de conversación de lo más variados 😉 ) También hay un pequeño minibar a disposición de los clientes y juegos para jugar en esa mesa tan especial. (En pocos lugares podrás jugar al Trivial en una antigua rueda de molino)
Lo que no encontrarás en las habitaciones es televisión….. y realmente no se echa en falta porque para ir a Casa do Batán lo mejor es llevarse buena compañía y dejarse sorprender por la magia envolvente del lugar.
Pero volvamos a esa dedicatoria de la que te hablaba al principio de este post , que mi dispersión no me impida recordar que unas líneas más abajo el texto seguía asi: “… para los futuros huéspedes que leáis este libro, probad el desayuno #bataneiro y emocionaos como yo con los sabores y la música que suena de fondo… “
El desayuno es la única comida que puedes hacer en Batán. Mi recomendación personal: cuando te alojes allí, haz un desayuno bataneiro. Preparado con todo mimo por Antón no tiene definición posible. Una explosión de sabores y un desfile de platos que, créeme, es imposible terminar con todo a no ser que lleves días sin comer…. y aún así, lo dudo. Yo ese día ni comí ni cené, de tan llena que quedé con este especial desayuno ( cada día una sorpresa ) . Y qué desayuno. Aluciné con todo lo que comí. Todos productos caseros y de elaboración propia .. y eso que no probé las magdalenas….
“..y como no es cuestión de terminar con las páginas de este libro…. “ continuaba el texto…
Encontrarás este famoso libro de visitas en la parte superior de la casa, en un rincón muy acogedor , cerca de una figura muy conocida por mí: la figura del Castelao de Sargadelos, en el rellano de acceso del potín. El potín era un acceso que antiguamente tenían las casas, diferente del acceso principal. Daba directamente a la parte superior de la casa mediante una escalera, que en las casas humildes era de madera y en las pudientes de piedra. Este acceso solamente se abría para las visitas “ilustres”, osea: al cura, al médico y al notario. El resto de almas mortales entraban por la puerta principal en la planta baja…
La casa esconde además muchos rincones en los recogerse y dejar ir el pensamiento y las horas….
.. También en el exterior…
Dada su ubicación, a escasos kilómetros de Viveiro, en la Mariña Lucense, Casa do Batán es un buen lugar para escaparse y desde allí hacer idílicas excursiones como a la playa de Picón, a donde Luz y Antón nos llevaron este verano para dejarnos sin habla contemplando el paisaje ( como te comentaba en mi anterior post ) Ellos te aconsejarán mil y un sitios especiales a los que escaparte. También en su blog encontrarás algunas recomendaciones http://casadobatan.wordpress.com/
Para mi Casa do Batán superó todas las expectativas . Sabía que me iba a gustar, pero no sabía que me iba a enamorar de la casa y de sus propietarios. Dos bellísimas personas a las que a fecha de hoy puedo considerar buenos amigos.
Te hablaba antes de las magdalenas….
Hace un tiempo contaba en el blog una anécdota de mi niñez relacionada con una de mis pasiones gastronómicas: las magdalenas. Justo cuando me estaba despidiendo de Antón , en la puerta de la casa, me explicó que una de las especialidades de la casa eran las magdalenas…. ¡¡y yo sin probarlas!! Esto motivó una larga sucesión de interacciones en redes sociales cada vez que en Casa do Batán se horneaban magdalenas (#condocemebastan) hasta que por fin este mes de Agosto las probé: las magdalenas y la mermelada casera….
Sin palabras.
Llegó la hora de volver a cruzar ese puente mágico y regresar a la realidad. Pero sin ninguna duda, es un lugar al que volveré siempre que pueda.
Podría seguir contándote cosas de la Casa, pero te desvelaría todos sus secretos así que para descubrirlos te animo a que vayas buscando fecha para escaparte y alojarte en ella.
Hace unos días, Casa do Batán publicaba el Facebook un concurso ( en el que aún estás a tiempo de participar ) en el que nos preguntaba qué es para nosotros #batanear (http://www.casadobatan.com/es/20/blog/item/49-quieres-batanear-con-nosotros.html) Sirvan estas lineas como respuesta 😉
Quiero aprovechar este post para dar las gracias a Luz y Antón simplemente por ser como son: auténticos. No cambiéis nunca. La casa es espectacular, el entorno es idílico pero vosotros sois el alma y los que hacéis «grande» Casa do Batán.
Y tal como terminaba mi dedicatoria en ese libro…”me quedaría aquí una eternidad”
( #MomentoTonJones #aloloco )