#Ribeirizada : Así es como me he quedado tras mi paso por Ribadavia. Resumen perfecto de lo que fue para mi el fin de semana que viví allí en compañía de otros bloggers con motivo de la 51 Feira do Viño Ribeiro ( #FVR2014 en redes sociales ) que se celebró en esta bella localidad ourensana del 2 al 4 de Mayo.
Cuando hace unos meses me invitaron a este blogtrip #FVR2014 , y viniendo de quien venia la invitación, no tuve ninguna duda en aceptarla. Sabía que merecería la pena cruzar la península un fin de semana de Mayo, porque la experiencia y los compañeros prometían…Pero no sabía que iba a ser tan genial y fantástico como terminó siendo.
#Ribeirizada terminé.
Este hashtag ideado por Marta Valcarce resume a la perfección lo que vivimos en Ribadavia.
Yo empecé el fin de semana en Santiago, después del viaje estuve dentro de la Catedral haciendo algo que no hacía desde niña, ver el Botafumeiro en acción. Tras pasar una tarde de pintxos y vinos y una estupenda noche en el Hotel Fonte de San Roque, en la zona vieja, me vino a recoger uno de los bloggers que me iban a acompañar todo el fin de seman , y para Ribadavia que nos fuimos.
Allí nos esperaban , además de un sol que amenazaba con pegar fuerte ese día, el resto de bloggers que íbamos a compartir dos días de Ribeiro ,Redes Sociales y momentos para el recuerdo : Marta Valcarce ( Travi en la Cocina ), Carmen Albo ( Guisandome la vida ) , Belén Otero ( Cocinar para 2 ) , Rubén Amorín ( Ni mata ni engorda ) , José Luis Oliveira ( As pequeñas viaxes, e algo de gastronomía ) , Kike García Cerviño ( La Alacena Roja ) y Alberto Ribas ( Mais Grelos ). Junto a ellos, Iván Martínez, del Ayuntamiento de Ribadavia, excepcional anfitrión que estuvo pendiente de nosotros durante toda nuestra estancia, preocupándose de que no nos faltara de nada.
Lo primero que hicimos tras instalarnos , entre As Casiñas do Ribeiro y el Hostal Plaza ( gran elección la mía de compartir hostal con los chicos del grupo ) fue coger un tren turístico para hacer un recorrido por los viñedos. Dejando atrás vistas impresionantes como la del Embalse de Castrelo do Miño o los viñedos del Casal de Armán, hasta llegar al Museo Galego do Viño, instalado en la Rectoral de San Andrés, un bello edificio de origen medieval, que de momento no tiene mucho uso, pero espero que lo tenga en breve, porque merece la pena visitarlo.
De regreso a Ridabavia, nos esperaba en la carpa el primer showcooking al que íbamos a asistir durante el fin de semana: el de Rafael Centeno del Restaurante Maruja Limón de Vigo. Momento memorable el de #pasapacasasuellen con una devota admiradora suya, mientras el chef nos deleitaba con platos “Creatividad con vinos del Ribeiro”
Una muestra de los platos probados:
Guiso de Sargo
Caballa a la llama con guiso de patata
Tras el showcooking, paseo por el recinto Feiral de la Alameda donde degustamos algunos ribeiros antes de entrar en materia con una comida “deliciosamente galega”, regada con los mejores vinos de la D. O.
Tras un café en la Plaza Mayor de Ribadavia por la tarde nos esperaba otra intensa maratón en la carpa. En primer lugar el Concurso de Escuelas de Hosteleria “Cocinar con vinos del Ribeiro” para dar paso después al showcooking de Diego Molineras, del Restaurante La Molinera de Lalín, elegido recientemente “Cociñeiro do Ano de Galicia 2014” en el Forum Gastronomic de A Coruña.
Aún nos quedaban ganas de probar más Ribeiros así que mientras algunos de mis compañeros se retiraban a sus aposentos a descansar, yo me dejé llevar por el mal camino por Alberto y Fidel, y nos quedamos por el recinto de la feira un rato más, antes de ir a cenar a O Birrán, un restaurante de referencia en Ribadavia donde antes de cenar tuvimos la suerte de asistir a una cata de aceites Abril, guiada por Diego Molineras.
Entre los platos que degustamos estaba
Espárrago blanco con panceta ahumada
Nos dieron las tantas, pero aun quedaban ganas de seguir aprovechando el buen ambiente que había entre todo el grupo así que , bien guiados por Rubén, descubrimos algunos aspectos de la noche de Ribadavia, como que los tacones de 8 cmts no están reñidos con las cuestas y la piedra y que las casas estilo “Psicosis” tienen su encanto.
Después de descansar con el sonido de las campanas como fondo, el domingo aproveché para salir a dar un paseo antes de desayunar y me acerqué hasta la iglesia de Santo Domingo ( visita pendiente para la próxima vez ) y hasta el cementerio que a esa hora de la mañana estaba impresionante.
El programa del día empezaba con una visita guiada al Barrio Judio o como alternativa una vista a las “Termas de Prexigeiro”. Optamos todos por la visita guiada por Ribadavia. Así que después de una introducción histórica en la Plaza Mayor encaminamos nuestros pasos entre calles de piedra que aguardaban alguna que otra sorpresa, como la Tahona de Herminia, donde la propia Hermínia nos contó su forma de elaborar sus famosos dulces hebreos.
Tras la visita guiada, llegaba uno de los platos fuertes del Blogtrip, el Blog- Cooking “Sabores y aromas del vino Ribeiro” a cargo de tres de los bloggers del grupo: Carmen Albo, Rubén Amorín y Belén Otero.
Yo me perdí parte , ya que ese domingo me tocaba mi colaboración en el programa de la Radio Galega “Come e Fala”, donde expliqué precisamente lo que estábamos haciendo ese fin de semana. Puedes escuchar la intervención aquí, a partir del minuto 35:20
Come e Fala ( Radio Galega ) – Domingo 4 de Mayo de 2014
Al terminar ya era casi la hora de comer.. asi que nos dirigimos de nuevo a la Plaza Mayor para terminar nuestro fin de semana en Ribadavia donde lo comenzamos en la Vinoteca de la Plaza Mayor de Ribadavia; bajo un sol de justicia y con el buen rollo y las risas que nos acompañaron durante todo el fin de semana.
De este fin de semana me llevo un cambio del concepto que yo tenía sobre el vino del Ribeiro.
A diferencia de los vinos de otras DO, donde vivo, no suele haber muchas variedades de vinos del Ribeiro, y pienso sinceramente que es por desconocimiento. He probado vinos este fin de semana que me han cautivado. Y después de esta experiencia, se que seguiré investigando y degustando y conociendo nuevos vinos de Ribeiro, en sitios como por ejemplo Ribadavia, donde ya he hecho la firme promesa de volver este verano próximo cuando vaya de vacaciones.
A parte de esta nueva visión del Ribeiro, me llevo muchas más cosas del #FVr2014. Me llevo a Iván, a Carmen, a Marta, a Belén, a Alberto, a Pepe, a Kike y a Rubén. Me llevo los momentos compartidos , las risas y las ganas de repetirlos pronto.
Me llevo el paisaje, la piedra.. y el sabor del Ribeiro. #Ribeirizada