kepa1

La «Galiza» de Kepa Junkera

Estaba dándole vueltas a cuál debía ser el tema de mi primer post de este 2014, cuando me he parado a prestar atención a la música que tenía puesta en casa, y entonces lo he tenido claro. Desde que estuve en Vitoria hace ahora un mes, y mi prima Maite me habló del nuevo disco de Kepa Junkera, “Galiza”, no he dejado de escucharlo: en casa, en el coche… en todas partes suena es mezcla que tanto me gusta de trikitixa, txalaparta y gaitas.

 

«Galiza» de Kepa Junquera ( interior libro doble CD )

Siempre me ha gustado Kepa y es que siempre he sentido un cariño especial por Euskadi y por su música. El primer disco que compré de Kepa fue “Bilbao 00.00 h”. En aquella época ( a finales de los 90 )  yo era asidua en Barcelona al  “Euskal Etxea” y este cd solía estar sonando de fondo mientras tomaba txakoli y pintxos en ese ambiente tan genuínamente vasco.

Pero estoy convencida de que en ese feeling especial por Euskadi mis “raíces” deben tener algo que ver.

En la introducción del doble cd de Kepa, el músico e historiador musical Ramón Pinheiro Almuinha, habla de su encuentro con el músico vasco y de los muchos puntos en común que encontraron entre las dos culturas; la vasca y la gallega:

“ … la charla nos llevó a evocar  puntos comunes de unas historias compartidas  por los dos pueblos y escasamente conocidas  ( …. ):  los proyectos industriales , mineros y energéticos , liderados por los vascos a finales  del S.XIX  por toda la geografía gallega  de la que nos quedan testigos como las minas da Pontenova …”

Precisamente en esa época en que  “Os Fornos” de A Pontenova estaban en pleno apogeo mi tatarabuelo materno emigró desde  su Bilbao natal hasta San Pedro de Bogo, una pequeña aldea cerca de A Pontenova , a ejercer la abogacía. Mi segundo apellido , Aguirre, no deja lugar a dudas de su procedencia.

Pero volvamos a “Galiza”. 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=QJ3x_5Ug5Vk]

Colaboraciones con grandes músicos gallegos como Susana Seivane, SondeSeu, Uxía, Treixadura, Os Cempés……. Se me hace difícil escoger una favorita de las 23 canciones que componen el CD, cuya presentación en formato de libro me ha encantado.

Aunque reconozco que estas cuatro me tienen encandilada:

  • «Xota da Guía» con Xosé Manuel Budiño
  • «Lelele» con Banda das Crechas
  • «Muiñeira dos Pontinos» con Emilio y Daniel do Pando
  • O la canción a modo de narración que cierra el trabajo , el «Vals de Pazos de Merexo». Tengo que reconocer que las primeras veces que escuchaba esa deliciosa melodía me emocionaba. Fue todo un descubrimiento.
"Galiza" de Kepa Junquera ( interior libro doble CD )
«Galiza» de Kepa Junquera ( interior libro doble CD )

Es posible que no vuelva a viajar a Galicia hasta dentro de unos meses, pero cuando lo haga estoy convencida de que en mi coche sonará este cd sin descanso mientras conduzco bajo túneles hechos por hojas de árbol porque, como dice Kepa en sus agradecimientos :

» yo también guardo a Galiza en mi interior»

Y qué mejor forma de disfrutarla que con esta genial banda sonora.

tags:
¿Te ha gustado?¡Compártelo!
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Mónica Castelao

Mónica Castelao

Necesito sentir para escribir. Me gusta escribir con el alma. Barcelonesa de nacimiento y gallega de sentimiento. Mis padres son los culpables de esta pasión por la tierra que los vio nacer. Y esa tierra, Galicia, es la que hace brotar mi particular forma de escribir. Profesora de Turismo y Marketing. Enamorada de Ribeira de Piquín.

Comentarios

Comentarios

Sobre la autora

Sobre la autora

Turismóloga reconvertida en Profesora de Turismo y Marketing.Blogger. Fusco Fan