Galicious en El Progreso. Extracto de la noticia publicada en su web

Galicious en El Progreso

Probablemente uno de los dias más felices que me ha regalado este blog es aparecer el diario El Progreso hablando de mi aldea, Mestre, y de este blog, Galicious,en compañía de mi padre.

Como ya conté en mi post anterior, este año ha tenido un inicio muy complicado para mi, por lo que más que nunca necesitaba venir a pasar unos dias en esta burbuja en plena montaña lucense aislada del mundo, para empezar a curar mi alma y mis energías destrozadas por el puto cáncer.

Quizá sea que mi percepción de las cosas ha cambiado, pero ese anhelo por venir de momento está siendo tan gratamente compensado que me sobrepasa. Parece que casi todo esté siendo perfecto; desde los paseos por la aldea, a los encuentros con familiares y amigos que hacía mucho que no veía (y aún me faltan algunos) hasta los breves desplazamientos por la zona para visitar lugares y personas queridas, las conversaciones con WhatsApp con gente importante para mí… Y espero que aún me queden muchos buenos momentos por disfrutar. 

Hasta me estoy soltando a «falar galego», idioma que entiendo perfectamente, pero que siempre me ha dado apuro hablar por mi  miedo a cometer errores debido a la mezcla de algunas palabras en castellano y catalán. Por cierto, ¿No os pasa que hay palabras que solo sabes decir en un idioma? A mi si: silva, fulgueira, colo… Y este año lo estoy intentando poco a poco. Vergüenza fuera.

Lo último que me esperaba es aparecer en la portada del suplemento A Chaira justo el día del 15 de agosto, y todo gracias a Galicious.

Hace unos dias recibí un mensaje a través de mi cuenta personal de Instagram en el que la periodista Noemí Fernández del diario El Progreso (Delegación Vilalba) , me explicaba que estaba preparando un reportaje sobre Mestre y que buscando en internet informacion le había aparecido mi blog (Bien por mi y mi trabajo de posicionamiento) y que quería hacerme unas preguntas. Recuerdo que me emociné mucho cuando lo leí. Porque estos meses no he llorado mucho, aun estoy esperando a explotar. Pero hay detalles como éste que me resquebrajan la armadura medieval en la que me he enfundado.

Noemi Fernandez y Mónica Castelao en la puerta da Casa do Mendez. Mestre. Ribeira de Piquín

Asi pues Noemí trajo un día su sonrisa y su dulzura a Mestre y, detrás de la cocina de la casa familiar de los Castelao, la «Casa do Méndez», nos preguntó a mi padre y a mi por Galicious y por la aldea.. Muy pocas veces he visto llorar de emoción a mi padre; y Noemí lo consiguió con una simple pregunta sobre su querida aldea. Pese a su juventud, demostró ser una gran profesional, No hay más que leer el fantástico y emotivo artículo que escribió para El Progreso  y que se puede leer íntegro aquí. 

Francisco y Mónica Castelao en la portada del suplemento A Chaira de El Progreso. !5 agosto 2023
Francisco y Mónica Castelao en la portada suplemento A Chaira de El Progreso.

El día de su publicación, nos bajamos mi padre y yo a Chao de Pousadoiro a por nuestros ejemplares, Solo por ver su cara mezcla de orgullo, satisfaccion y emoción , merecen la pena los esfuerzos. Y también la de mi madre que, aunque ella es Team A Pontenova (es la divertida guerra que desde niña tenemos en casa), se emocionó mucho también.

Ese día en el Chao , me caló un refran que me dijo un vecino de ese lugar, al que conozco desde niña, que a punto de cumplir sus 90 añazos, además de enorgullecerme al decirme “tú eres a que falas da Ribeira en Internet” me regaló este refran “Nace o corvo na pena, e sempre tira a ela”.  En mi caso, no he nacido aquí, pero siempre he sentido que era mi casa. Hasta hace bien poco siempre iba vestida de negro (para disgusto de uno de mis jefes) . Y me encantan los cuervos. Declárome corvo!.  Gracias al Sr. Jose Antonio da Casa do Louro por su sabiduría ( ¡y a Marisol por su lucha para conseguirme todos los ejemplares!)


Galicious y su futuro

Varias veces he reflexionado sobre lo bueno y lo malo que me ha aportado este blog. (Lo mejor, mi actual trabajo como profesora en el Centro de Estudios Monlau de Barcelona) Y sobre las veces que he estado a punto de dejarlo morir. Pero este momento me ha hecho ver claro que no, que mi idea de reestructurar contenidos y seguir tenia sentido.. Y ahora que lamentablemente me quedan unos meses por delante de recuperacion antes de volver a trabajar, aprovecharé para hacer este trabajo largamente pospuesto. Al fin y al cabo, me dedico al sector del marketing…y siguiendo con los refranes, “en casa del herrero, cuchillo de palo”

Carpe Diem

El aquí y el ahora, Disfrutar de cada segundo. Cuántas veces se nos olvida ¿verdad? Yo por eso este año estoy disfrutando de cada día, a pesar del  extremo cansancio de algunos momentos y de la ronquera que a veces me deja sin voz. Este año, aqui y ahora, estoy en “mi sitio en el mundo”. El año que viene ojalá pueda repetirlo, pero por si acaso, no quiero posponer ningún plan.. aunque se que cumplir todos  mis sueños va a ser imposible.. Mientras tanto…Carpe Diem.

Francisco Castelao leyendo su entrevista en el Progreso

No quiero terminar este post sin reproducir la frase con la que Noemí cierra su artículo y q me parece, simplemente, maravillosa:

«…Ribeira de Piquín, a terra de 500 habitantes no padrón pero que se multiplica, e moito, se contamos os que a levan no corazón»

Sublime.

Y a ti: Gracias por leerme.

Banda sonora de este post

¿Te ha gustado?¡Compártelo!
Mónica Castelao

Mónica Castelao

Necesito sentir para escribir. Me gusta escribir con el alma. Barcelonesa de nacimiento y gallega de sentimiento. Mis padres son los culpables de esta pasión por la tierra que los vio nacer. Y esa tierra, Galicia, es la que hace brotar mi particular forma de escribir. Profesora de Turismo y Marketing. Enamorada de Ribeira de Piquín.

Comentarios

Comentarios

Sobre la autora

Sobre la autora

Turismóloga reconvertida en Profesora de Turismo y Marketing | Bloguera | |Enamorada de Ribeira de Piquín | Fan de a-ha y de los gatos negros.