En una escondida calle muy cerca de la Puerta de San Pedro , dentro de la Muralla de Lugo, se encuentra uno de mis últimos descubrimientos gastronómicos: el Restaurante Paprica, dirigido por el chef del Grupo Nove, Alvaro Villasante.
A pesar de que lleva abierto desde Septiembre de 2007, no ha sido hasta hace relativamente poco tiempo cuando supe de su existencia. Siempre que voy a Lugo la fantástica tradición de ir de vinos me deja tan saciada que apenas suelo ir a comer o cenar después. «E para comer Lugo», ya lo dice el slogan.
Esta pasada Semana Santa, después de improvisar un viaje a Galicia en cinco minutos (¿Hay algún lugar mejor para irse de vacaciones?), mientras iba de ruta en el coche se me ocurrió llamar para reservar una mesa el día de Viernes Santo. Y así, mientras la procesión discurría a paso lento por la Rúa da Raíña de Lugo, yo procesionaba hasta el Paprica.
A primera vista no llama la atención en la calle Noreas… un local más. A la entrada, una barra, el Gastrobar, en la que tomar de forma informal unas tapas que ,aunque más informales, gozan de la misma calidad de los platos del restaurante.
Como llegué pronto, tuve oportunidad de elegir mesa, y escogí una al lado del ventanal que da acceso a la terraza. Porque el Paprica cuenta además con una fantástica terraza , que cuando el tiempo acompaña tiene pinta de ser un lugar impresionante. Como esta vez no estaba abierta, ya tengo la excusa perfecta para volver este verano.
La cocina del Paprica es definida por el mismo Villasante ( en www.paprica.es ) como:
“creativa cambiante, jugando siempre con el producto de temporada ”
Me decidí a probar el Menú Gastronómico….y me encantó.
Disfruté con cada bocado de todos los platos que probé, del primero al postre , cosa que no puedo decir de algún restaurante “estrellado” que he probado no hace mucho.
Regados con un D.O. Ribeiro Terra Minei, degusté:
Helado de tomate
Xurelo, Xarda e Merluza
Vieiras con ensalada de algas
Arroz cremoso con pulpo
Presa de porco celta con panceta
Torrija de briox y helado de chocolate blanco
El servicio en sala fue impecable.
El ambiente; variopinto. Parejas, grupos de amigos.. Desde los que necesitan dejarse ver hasta los que quieren pasar desapercibidos, todos tienen cabida, sin necesidad de mezclarse y en una atmósfera tranquila.
Para mi gusto, el Paprica es un restaurante totalmente recomendable e imprescindible en la ciudad de la muralla bimilenaria.
Yo estoy deseando volver para repetir la experiencia.. ¿ qué me dices de ti? ¿ Te la vas a perder?
Restaurante Paprica
C/ Noreas 10 – 27001 Lugo
Tlf: 982 255 824
info@paprica.es