Empordà: Gastronomía, Naturaleza, Historia. Relax . Mar y Montaña. Desayunar en un viñedo .Observar aves . Un paseo junto a unas ruinas romanas . Entregarse al placer de tomar una cerveza sin prisas: al mediodía en un pueblo pintoresco, al atardecer a la orilla del mar , o escuchando una tormenta bajo la protección de muros medievales.
Seis amigos , seis nacionalidades , a bordo de una furgoneta , cual anuncio veraniego. Esta es la bitácora de un fin de semana en el Empordà.
Sant Martí d’Empúries
Hace unos años descubrí por casualidad el que para mí es uno de los rincones más bellos de Catalunya: el camino de ronda que pasa entre Sant Martí de Empúries y L’Escala justo por delante de las ruinas de Empúries. Después de visitar las ruinas, con el mar de espectacular escenario de fondo, es una delicia recorrer el camino hasta el vecino Sant Martí. Es un pequeño pueblo de cuento en el que perderse en invierno … y también en verano ( la lástima es que está demasiado masificado, lo que a mi gusto le quita parte de su encanto ). Aún así, hay rincones en los que parece que no pasa el tiempo…
Hotel Emporium
Se definen así mismos como “hotel gastronómico de gestión familiar”. A simple vista, un hotel sencillo, un restaurante que estéticamente no llama la atención… pero su cocina ostenta un Sol Repsol y una preciada Estrella Michelin desde el año pasado. Un lugar ideal para regalarse un homenaje gastronómico, con varios menús para elegir, una premiada carta de vinos e incluso con la opción de llevarse a casa algunos de sus ricos manjares ( previa reserva ). No lo conocía. Probé el menú «Santa Clara» y sin duda volveré otro día a probar otro de los menús más extensos.
Ademas en la cafetería ( al lado del restaurante ) ofrecen menús de tapas también muy interesantes. ( En mi caso fue la mejor opción posible para ver el final de la pasada Champions 🙂 )
Y lo mejor los propietarios,la familia Jordà, que te hacen sentir como en casa en todo momento. ¡Gracias!
Aiguamolls de l’ Empordà
Después del almuerzo, un “paseíto” de unos cuantos kilómetros recorriendo los “Aiguamolls” ( marismas ). Lugar de visita imprescindible para los amantes de las aves y de la naturaleza. Uno de sus caminos desemboca en una playa de arena fina y con una terraza que fue como un oasis después de la caminata. Un lugar para estar en paz.
Castelló D’ Empuries
Descubrí Castelló hace un par de veranos cuando asistí a un concierto de Carlos Núñez ( Ver post aquí). El concierto, que debía celebrarse delante de la iglesia, se tuvo que cambiar de ubicación y trasladar a su interior debido a una tormenta. Al igual que aquella vez, esta vez los truenos y la lluvia me acompañaron en la visita. Pero eso no le quita encanto. Al contrario.
Bodega La Vinyeta
Sin duda uno de los “momentazos” del fin de semana fue el desayuno a pie de viña en la Bodega “La Vinyeta”. Embutidos, queso, pa amb tomàquet con aceite exquisito de la casa ( Fosc, me traje una botella ) y , cómo no, un par de copas de uno de sus vinos de la D.O.Empordà. Bajo un porche con unas vistas nada habituales ( al menos para mí ) para desayunar.
Después del desayuno, visita a las viñas bajo un sol abrasador y con los truenos amenazando a lo lejos … y de ahí a la moderna bodega, donde disfrutamos de una cata guiada.
Y tocaba volver a casa….. Dejamos atrás el Empordà y nos sumergimos en la comarca de Osona para recorrer un pueblo que nunca me canso de visitar:
Besalú
Es uno de los pueblos medievales mas importantes de Catalunya , y de los más bellos, fácilmente reconocible por su bello puente. Sus calles empedradas, esas sillas en posiciones imposibles…En cada visita que hago descubro un lugar, un edificio, un paisaje que no había visto antes. Esta vez fue el entorno de la Torre Lardera… Y como se ve en las fotos, casi en cada visita que hago a Besalú, también truena.
Y ahora sí , con el aroma de pan con romero recién hecho del Hostal Emporium impregnando la furgoneta, pusimos rumbo a casa. Recordando los paisajes, los sabores y los momentos disfrutados. Dos días tan intensos como divertidos.
Gracias Cele, George, Kathy, Albert , Alfonso.