Noticias y Eventos

#Unirede 2015:  Mi Foro de las emociones

En Octubre de 2012 cogí un avión desde Barcelona a Santiago, para asistir al Foro Unirede. Era la segunda edición del mismo y mi primera incursión en el 2.0 gallego. Hacía apenas 1 mes que había empezado a escribir este blog y me apetecía conocer de primera mano “qué se cocía” por Galicia, como escribía entonces.

Fui sin conocer a nadie. Todo era nuevo para mí. Seguía a algunos de los ponentes y asistentes a través de las redes, pero mi timidez hizo que no desvirtualizara a casi nadie.

Con el paso de los años, es curioso ver como personas a las que escuché hablar ese día se han convertido hoy en parte imprescindible de mi vida.

En Noviembre de 2013 se celebró la tercera edición del Foro. Nuevamente cogí otro avión, esta vez viajaba a Pontevedra. A pesar de viajar sola no me sentí sola, ya que estaba acompañada de algunos amigos y conocidos con los que en esos meses había tenido tiempo de congeniar. Esta vez fui no sólo porque la temática me resultara interesante, sino porque la persona que lo organizaba se había convertido en un amigo ( siempre digo que en el hermano mayor que nunca he tenido ).

Y llega la cuarta edición de Foro Unirede;  18 de abril de 2015. Y se vuelve a celebrar en el edificio de A Fundacion, en Pontevedra. Y de nuevo, vuelvo a volar de Barcelona a Vigo, pero esta vez como organizadora del mismo junto con Fidel Martín. Quien presentaba el primer foro al que asistí se ha convertido hoy en día en mi socio en Instinto Humano.

Con parte de los ponentes de #Unirede 2015: Alfredo, Damián, Christian, Erika, Fidel, Roberto y Juanjo

Con parte de los ponentes de #Unirede 2015: Alfredo, Damián, Christian, Erika, Fidel, Roberto y Juanjo

Por eso este post lo escribo con un sentimiento diferente a los anteriores.

Vivido desde dentro, este post podría alargarse infinitamente debido a la gran cantidad de cosas que sucedieron.

A nivel personal, me ha servido entre otras cosas para conocer personas muy interesantes, reafirmarme en mis convicciones de que hay personas con un corazón tan grande que no les cabe en el pecho y para ver que desgraciadamente los caraduras y jetas siempre están presentes en todos lados.. pero estos no se merecen malgastar una letra más.

El Foro Unirede se centraba en el Turismo, la Gastronomía y el Social Media. Los tres temas me apasionan así que sabía que iba a disfrutar.

Contábamos con primeras figuras de todos los ámbitos a nivel nacional , un buen catering e incluso una sesión de afterwork especial. Pero hay cosas que son imposibles de controlar, y dos graves problemas familiares de dos de los participantes nos hicieron cambiar el programa el mismo día por la mañana. Aun así, #Unirede llegó a más de un millón de personas y tuvo casi trece millones de impactos en redes sociales.

Esta es mi crónica del día:

Todos los días que estuve en Galicia desperté con una vista impresionante de la Ria de Vigo desde la novena planta del Hotel Bahia de Vigo. Así que el día empezaba con una sonrisa y una postal ante mis ojos…y rumbo a Pontevedra.

Timelapse de la Ría de Vigo grabado por @damianmelero desde el Hotel Bahia de Vigo

 

Tras la apertura del Foro Unirede a cargo de Fidel Martín y Carlota Román,  Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Pontevedra ( quien por cierto se quedó toda la mañana participando activamente en alguna de las ponencias ), llegó el turno de Mario  Schumacher, abriendo la serie de ponencias con “Nuevas formas de promoción 2.0 de empresas y asociaciones de hostelería”, poniendo como ejemplo eventos de los que ha sido artífice como #blogtriocostablanca ( le inspiró para escribir su libro “Un viaje a las emociones” ) o #xabia365 entre otros.  Aquí puedes ver su presentación.

Después de Mario , conexión a través de las ondas para ver y escuchar a Rubén Amorín ( Ni mata ni engorda) presentando a su gran amigo Alfonso López ( Recetas de Rechupete ) que nos explicó su receta “Del Blog al éxito”.

Ruben Amorin y Alfonso Lopez en #Unirede 2015

Ruben Amorin y Alfonso Lopez en #Unirede 2015

A estas dos primeras charlas no pude asistir en su totalidad por motivos logísticos, cosa que me supo mal ya que me interesaban mucho…  pero estas cosas pasan por no poseer el don de la “ubicuidad”.

Me incorporé en la sala a la de Alfredo Vela, “La importancia de trabajar con una estrategia en destinos turísticos”. Simplemente genial, haciéndonos replantearnos a todos los asistentes preguntas sobre promoción de destinos de esas que te hacen quedarte pensando largo rato. Aquí puedes ver su presentación

Catering Proxecto Garum #Unirede 2015

Catering Proxecto Garum #Unirede 2015

Una pausa para el coffee break, servido por Proxecto Garum de Santiago y de vuelta a la ponencia que para mí era la más especial de todas, la de Damian Melero. Ex compañero e IT manager en abba Hoteles y un auténtico crack que nos dejó a todos alucinando con su ponencia “Lost in innovation. Claves para entender de qué hablamos…” definiendo conceptos y explicando  las novedades tecnológicas que se están aplicando ya en el sector y las que vendrán.

Antes de comer llegó el turno del primer Panel de Experiencias: “ Promoción Gastronómica y Turistica. ¿está todo inventado?” . Moderada por Fidel Martin ( Instinto Humano ); y con Lucia Pita ( Vivir na Coruña ) , Alberto Ribas ( Galicia TB ), Faustino Batallan ( Galicia Gastro ) y Juan García ( El rincón de los momentos)  nos explicaron sus proyectos personales para después pasar a debatir sobre el tema en cuestión. Un debate de lo más interesante. Aquí eché mucho de menos a mi querida amiga Marta Valcarce ( Travi en la Cocina ) ,la primera baja del día, pero queda reservado su lugar para el año que viene.

Panel de Experiencias con Lucia, Fidel, Faustino, Alberto y Juan : Foto de @FBatallan

Panel de Experiencias con Lucia, Fidel, Faustino, Alberto y Juan : Foto de @FBatallan

El almuerzo también servido por Proxecto Garum, fue un momento genial para conocer a algunos de los asistentes, hablar con los amigos y saborear algunas delicias gastronómicas.

Me gustó mucho en este Unirede la gente. Casi toda la audiencia eran caras nuevas , gente a la que no conocía y con muchas ganas de aprender y mucho que aportar. Así, me encantó hablar con Sonia y Adolfo ( gracias Natalia Navarro por la presentación virtual) , una pareja con muchas cosas en común conmigo y a la que prometo ir a visitar el próximo verano para que me pongan los dientes largos , a Luz que me habló del Marketing Veterinario o a muchas otras personas como Elena Viloria ( Cartablanca ) o Pablo de Bluscus ( el año que viene espero verte del otro lado 😉 )

Las ponencias de la tarde empezaron con los siempre dinámicos chicos de Suma Importancia, Roberto Perez Marijuan y Juan José Romero Crusat que nos dieron pautas sobre “Técnicas de marketing y ventas en entornos altamente competitivos” a los que siguió la gran Erika Silva, directora de la Escuela de Marketing Gastronómico que nos habló de los “Siete errores que comenten las empresas en redes sociales” .

Y como ultima charla, el segundo Panel de Experiencias de la jornada, moderado por Christian Delgado von Eitzen , y cuyo título era “La tecnología al servicio del Turismo y la Gastronomía”  con las presentaciones de Tania Carreira ( Costa da Morte ), Xosé González ( Polígono Virtual de Galicia ) , Damián Melero ( abba Hoteles ), Nicolás Alvarez ( Aeronoticiario SCQ ) e Isaac Martín ( Viajes Chavetas ).

El acto final programado era una sesión de afterwork a cargo de Pablo Melian, de Gin & Twitts.. que desgraciadamente tuvo que salir esa misma mañana de viaje debido a un problema familiar grave. Fue la segunda ausencia del día, pero tanto él como Marta estuvieron presentes en todo momento. Pablo grande, enorme. Un gustazo poder haber compartido unas horas contigo.

Algunos de los divertidos momentos #Unirede compartidos con ponentes y amigos

Con Fidel, Erika, Laia, Xavi, Pablo y Mario. #Unirede 2015

Con Laia, Alberto, Faustino y Damián #Unirede 2015

Me encantó volver a ver a Lucia, a Tania y a Nico. A Alberto, mi #panto. Conocer en persona a Faustino ( ahora ya nos tenemos fichados ) y a Isaac ( genial ) .

Gracias Xavi por tu visita sorpresa. Siempre es necesario un abrazo tuyo.

Gracias Laia por estar a mi lado ese día. El año que viene queremos ponencia acerca de cómo vivir sin redes sociales ( si es que todavía resistes sin ellas )

Cena Clandestina. El Rincón de los Momentos #Unirede 2015

Cena Clandestina. El Rincón de los Momentos #Unirede 2015

Pero aún quedaba más #Unirede. Como algunos de los ponentes y organizadores veníamos de fuera de Galicia y no salíamos de viaje hasta el día siguiente, pensamos en hacer una cena especial, una cena clandestina. Nos dejamos guiar  por Juan Garcia, de El Rincon de los momentos, que nos citó en una céntrica calle de Pontevedra para probar una cena sin menú en un entorno de ensueño. Una  casa en la que me quedaría a vivir sin pensármelo. Ambiente genial y comida a la altura. Totalmente recomendable.

Pontevedra. #Unirede 2015

Pontevedra. #Unirede 2015

Fue un día inolvidable por muchos motivos. Y un día en el que aprendí muchas cosas, no solo de las ponencias, sino de los seres humanos. De los intereses, de las personas y de la amistad. Terminé agotada pero feliz.  Y mientras escribo estas líneas ya estoy con un borrador de ideas para Unirede 2016, que seguro será rompedor.

Nos vemos.

Previous Post Next Post

1 Commentario

  • Reply Marco 22 Abril, 2015 at 21:20

    Para mi también fue un foro muy especial por reencontrarme con amigos como Fidel, Pablo o Alfredo, desvirtualizar a otros como Mario o Erika y conocer a gente nueva e interesante como tu, Damián o Alberto. Un desgraciado acontecimiento me impidió seguir la noche del sábado con vosotros como hubiese querido, pero seguro que volveremos a coincidir pronto en este gran pañuelo que es el mundo 2.0, probablemente en el foro de BCNTB que se celebrará en junio en Barcelona. ¡Un placer!

  • ¡Gracias!

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

    ACEPTAR