¿ Qué no debo perderme de Galicia ?

Es la eterna pregunta.  Si hace unas semanas te hablaba de las veces que me preguntaban por un buen restaurante en Barcelona donde comer producto gallego de calidad ( «Recomiéndame un gallego…» ), hoy le toca el turno a la pregunta que yo llamo del millón: la que cualquier persona de mi entorno  me hace cuando se le ocurre la fantástica idea ( fantástica, porque a mí no se me ocurre ningún sitio mejor )  de ir a pasar unos días de vacaciones a Galicia: ¿Qué no puedo perderme en Galicia? Y ¿ Qué sitios me recomiendas para ir a comer? Porque, lo que estas personas buscan son básicamente dos cosas: paisaje y gastronomía, y lo que repiten todos es: “lo que quiero es visitar sitios y, sobretodo , comer bien….y barato (añaden algunos) “

Pues esa pregunta me la han vuelto a hacer hace bien poco: Un amigo quiere irse con su familia a pasar unos días en Galicia este verano. Nunca ha estado allí y me ha pedido consejo. En vez de escribirle un largo mail como tantas otras veces he hecho, he pensado que, por qué no, le voy a escribir un post ( o dos,o tres ) … así que : «va por ti Dami»

Le he dicho que voy a hablarte de sitios que a mí me gustan, que me impresionaron por algún motivo especial….Y como expliqué en el primer post de este blog, allá por el mes de Septiembre de 2012 ( ¡Galicious! ) : “Todo lo que aquí escriba será siempre dentro de mi propia experiencia, sin más pretensiones que trasladaros e intentar explicaros porque mi cara se ilumina cada vez que me siento Galicious ( Vaya por delante, para que nadie se ofenda ) 😉

Inicialmente iba a intentar reducirlo todo en un solo post, pero cuando he visto que llevaba escritas 1000 palabras y no había terminado con la primera provincia, se me ha ocurrido una idea: ¿Por qué no pedir a la gente que me lee que me recomiende sus sitios favoritos, sus imprescindibles,  de Galicia? y he pensado que estaría bien empezar una serie de post “colaborativos”……Escribiré un post por provincia, explicando mis lugares de referencia de cada una de ellas: lugares, monumentos, restaurantes, hoteles…..Quien quiera hacer alguna sugerencia tiene vía libre… Puedes dejarme tus sugerencias aquí, en Twitter ( @GaliciousOnline ) o en Facebook ( Galicious)  Las iré añadiendo a las mías y así tendré una mini guía Galicious que se irá actualizando con todas las aportaciones que reciba.

¿ Y tú ? ¿ Qué me recomiendas ? ¿ Qué no debo perderme de Galicia ?

22 comentarios en «¿ Qué no debo perderme de Galicia ?»

  1. Pingback: Galicious | Deliciosamente Galego
  2. Pingback: TOP #GALICIOUS: Los 10 post más leídos | Deliciosamente Galego
  3. Pingback: Galicia “By Galicious” | Deliciosamente Galego
  4. Ante todo saludo a todos/as las personas que aquí han escrito. Creo que es un acierto este bloc. Yo he estado varios viajes en Galicia; y tengo que reconocer que cada vez que vuelvo a ir, tengo que plantearme nuevamente los lugares a visitar; pues a cual mas bonito. He viajado siempre de vacaciones (siempre estivales); y aunque he intentado no repetir lugares, siempre me sorprendo de la belleza de los lugares, de la bondad de sus gentes, de su gastronomía (lastima el daño que ha hecho el euro, y los jacobeos, aún recuerdo cuando se pagaba en «pesetas» y todo me parecía «baratiiiiisimo»).
    Recomiendo a todo el que pueda que visite Galicia. Da igual rias altas o baixas, interior o costa, que no os importe eso. Solo disfrutar del paisaje, y «soltarse la melena».
    Un saludo de todo corazón.

    PD. este verano volvemos a ir a esa mi segunda tierra. Ya os contaré.

    Responder
    • Muchísimas gracias por tus palabras Carlos. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo llevo viajando toda mi vida de vacaciones ( y siempre que puedo en otras fechas ) a Galicia y siempre descubro nuevos lugares que me enamoran. Me identifico con tus palabras. Espero que sigas leyendo este blog «Deliciosamente Galego» y que descubras en él nuevos tesoros para visitar. Un fuerte abrazo.

      Responder
  5. Despues de leer todos los sitios que me recomendasteis….. y PERSONALMENTE ir a todos los que pude…..solo me queda decir: » me faltan muchos viajes de vuelta a Galicia……» » No fue suficiente con este….» creo que me he convertido en un «GalicioAdicto», nuevo palabra que debe figurar a partir de ahora en el diccionario…. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS RECOMENDACIONES y al bloq que realmente me esta ayudando tanto en mi nueva adicción…… Un fuerte abrazo.

    Responder
    • Dami, ¡¡me emociona leer tu comentario!! Así que «GalicioAdicto» ¿eh? Me alegra leerlo.. aunque no me extraña.. es que Galicia es una caja de sorpresas. Espero que repitáis muchas veces el viaje, ¡¡y a ver si en alguno coindicimos!! Un besazo muy muy grande 😉

      Responder
  6. Conocer Galicia llevaría una vida! o más… ya que es volver a un sitio y descubrir cosas y sensaciones nuevas!
    Yo, cuando tengo que recomendar una turné por Galicia (cosa que hago a menudo por razones profesionales) no debería faltar!
    -Playa Catedrales-Mondoñedo-San Martiño de Mondoñedo-Sargadelos-Paseo dos Namorados
    -Porto do Barqueiro-Estaca de Bares-Porto de Bares-Mirador da Miranda-Cabo Ortegal-Garita de Herbeira-Santo Andrés de Teixido
    -Fragas do Eume-Betanzos-A Coruña capital(monte San Pedro, Torre de Hércules, galerías, ciudad vieja, «Bombilla»)
    -De Cabo Vilán a Camelle por la costa
    -Fisterra-Carnota-Muros
    -Castro de Baroña-Dunas de Corrubedo
    -Santiago de Compostela (de día, de noche, lloviendo, con frío, de madrugada,etc, etc)
    -Lugo capital(muralla, restos romanos y «para comer (e beber) Lugo»)
    -Pedrafita-Samos-Incio-Courel
    -Ourense capital (con sus termas)-Ribeira Sacra-trío de monasterios (S. Cristina, S. Estevo e S. Pedro de Rocas)
    -Monasterio de Oseira
    -Ribadavia
    -P. N. Illas Atlánticas
    -Monte Santa Tegra
    -P. N. Xurés-Allariz
    -O Invernadoiro
    —-
    Para ir empezando y como toma de contacto esto…otro día más! 😉
    (Ya sé que no están todos los que son… pero esto sería interminable. Y eso sin contar gastronomía, fiestas (como «o entroido»), fiestas (sobre todo las gastronómicas), etc, etc…)
    Te hago un mapita? ;o)

    Responder
      • Antón..Como bien dices al principio de tu super mega guia ( Gracias! ) , conocer Galicia llevaría varias vidas… Por eso yo no conozco un lugar mejor para escaparme en vacaciones!! jaja. Mil gracias por todos tus comentarios… te falta uno, por cierto…. #batanear.. 😉 Bicos!!!

        Responder
  7. jajaja yo tambien he sufrido esa pregunta en multiples ocasiones y como bien decis es bastante personal, yo por mi parte ya contestarae personalmente a Dami.

    Aun asi no dejare de intentar hacer patria aunque sea politica, no hay que perderse la ribeira sacra y degustar sus comidas y sus vinos.

    Y por supuesto algo que mucha gente pasa por encima pero algun dia Moni, tendras que hablar de la termas de Ourense. darse un baño por la noche viendo el rio es una pasada.

    Responder
    • ¡¡Hola Antonio!! Me consta que lo harás….pero hay más cosas que la Ribeira Sacra!! jajaja Gracias por tu recomendación de las termas, la verdad es que el plan que propones promete, tiene que ser espectacular…Y al Dami, entre todos, le vamos a hacer una guía que ni él se la va a creer!! Un besazo!!!

      Responder
  8. Añadiendo a lo mencionado, que es indiscutible:

    – los acantilados más altos de Europa (a vixía de Herveira) al lado de San Andrés de Teixido
    – las romerías de Agosto
    – los festivales folk de Ortigueira o de Zas
    – las islas Cíes
    – la tortilla de La Bombilla en Coruña, y la de A Penela.

    Responder
    • ¡¡Muchas gracias Julio!! ¡¡el Festival de Ortigueira!! Todavía no he conseguido ir ningún año .. a ver si lo consigo este año. Gracias por las recomendaciones… Como fan de las tortillas que soy, súper apuntados los sitios!! 😉

      Responder
  9. Ufff, esa pregunta la escucho a diario docenas de veces, y seguro que cada uno de nosotros daría una respuesta diferente según nuestros gustos personales, pero lo importante es saber el gusto del que tenemos enfrente para saber qué apreciaría… Como cuando compramos un regalo

    Responder
    • ¡Me imagino! Pensé en ti cuando lo estaba escribiendo…La verdad es una pregunta muy difícil de responder…y coincido contigo, hay que intentar empatizar con la persona que tenemos delante. Muchas gracias!!! y ¡¡recuerda ese blog a dos manos pendiente!! ¡¡iba a dar mucho de si..;)

      Responder
  10. Diez cosas que yo no me perderia…
    1. Pasear por la noche por la zona vieja de Santiago de Compostela
    2. Un paseo por la muralla de Lugo y tapear despues por su zona de vinos para reponer fuerzas.
    3. Descubrir la playa de Carnota…8 Km de playa virgen
    4. Las vistas desde O cebreiro.
    5. Los monasterios de la Ribeira Sacra (San Esteban de Ribas de Sil, Sta Cristina de Ribas de Sil, San Pedro de Rocas, Santa Maria de Montederramo, Santa Maria de Xunqueira de Espadañedo.
    6. La playa de las Catedrales y el resto de playas de A Mariña.
    7. Alguna de las miles de fiestas y romerias que se celebran en verano en todas las aldeas, normalmente en una preciosa carballeira al lado de algun rio.
    8. Degustar un buen pescado y marisco en las rias baixas.
    9. El «Arde Lucus» fiesta romana en lugo en junio. Cada año mas participativa y divertida.
    10. Hacer amigos gallegos que te inviten a volver……..

    Responder
    • ¡Muchas gracias Carlos! Me encanta el punto 10…. yo se de algunos a los que podriamos ( los dos ) incluir en ese punto..jeje

      Responder
  11. Yo tengo claro que Compostela es imprescindible. Visitar su catedral en cualquier momento, incluso mejor cuando esta casi vacía, y sin prisas. Pasear por su zona vieja, no perder la imagen de ver su piedra mojada, por la noche y ver como las luces brillan en el suelo.
    Merece una gran visita la Costa da Morte, desde Muros hasta Caión recorrer la costa. La Mariña Lucense donde el cantábrico da otra perspectiva distinta a su paisaje. Al sur existe un vergel, una tierra fértil con los mejores vinos, sus mirabeles e incluso sus percebes en un pequeño fragmento de costa que posee. Me refiero a O Rosal!! Bañado también por las aguas del Río Miño, también es interesante conoces sus peces de rio, como el sábalo, la Solla, Lamprea. Etc..

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies