Pildoras para la morriña Galicious

Píldoras para superar la morriña

Cuando encuentras tu lugar en la tierra es muy difícil marcharte de él. Se te encoge el corazón cada vez que te vas. Y cuando tardas mucho tiempo en volver, solo sueñas con ese día en el que por fin vuelvas a pisar ese lugar. ¿Te identificas? Entonces es que tú también padeces “morriña”.

Y mi pregunta es ¿Cómo superar la morriña? 

Ojalá tuviera una respuesta. Cada uno tendrá su método infalible. Ahora mismo llevo 22 meses , 3 semanas, 4 dias y 20 minutos sin pisar Galicia . Bueno, reconozco que los minutos no los cuento, pero sí los meses…. Por eso, me ha dado por pensar en cosas que me están ayudando a sobrellevar mi estado de morriña permanente (hasta me lo he puesto en mi bio de Twitter)…. Y haciendo esta lista he descubierto que mi nivel de morriña hace tiempo que rompió el límite de la “soportabllidad”. 

En marzo 2020 pensaba en que del verano no pasaba. En verano pensé en las navidades.. las navidades dejaron paso a la semana santa.. y un año más tarde , en pleno mes de Junio sigo esperando que este verano por fin pueda volver a salir de casa para ir de vacaciones a mi lugar favorito del universo.

Mientras tanto… ¿Cómo sobrellevar la espera? 

Haciendo recuento he encontrado 23 cosas que he hecho durante esta larga espera.

Vamos allá con mi lista:

  1. Que en la nevera de casa nunca falte un buen surtido de cervezas de  Estrella Galicia.
  2. Llevar always with me mi pulsera y anillos de Sargadelos..Seña de identidad galega 100%.
  3. Escuchar música evocadora. Tengo dos listas top de canciones morriñentas: una de música celta y otra de otras músicas que me teletransportan a momentos únicos
  4. Sin ser muy frecuente en mi casa, poner de vez en cuando la TVG….
  5. Disfrutar siempre que se pueda de productos gallegos en casa. Da igual la época del año en la que leas esto.
  6. Dice mi compañero de trabajo Manolo F. que él la morriña la lleva mejor con un buen pulpo a feria acompañada de una botellita de albariño… Ya hemos quedado para resarcimos en Allariz cuando podamos volver.
  7. Pensar las cosas que haré cuando vuelva a Galicia.
  8. Ver fotos en el movil, en el ordenador…..¡qué bien me lo pasé en las últimas vacaciones! Y en las anteriores, y..¡mira este árbol! 
  9. El olor a lluvia. MI amigo Manu del blog Cook&It me ha enseñado q se llama  petricor.. Cada vez q llueve cierro los ojos y sueño.. con lo que mola una tormenta en la montaña (bajo techo, claro está, ¡y si es con la cocina de leña encendida mejor!)
  10. Leer  El Progreso y La Voz de Galicia edición digital cada día. Siempre hay noticias que no dejan de sorprender.
  11. Encontrarme La alacena roja en mi buzón y empaparme de todas las novedades gastro e ir incrementando mi lista de lugares pendientes de visitar cuando vuelva.¡Gracias alaceneiros!
  12. Releer artículos de este blog, y ver lo mucho que me inspira Galicia ¡Si hasta he escrito un mini cuento!¿En serio? 
  13. Ir a unos cuantos conciertos de Carlos Nuñez con mi mejor amiga. El último en Jardins de Pedralbes. A pesar de la mascarilla, una experiencia inolvidable.¿Verdad Amparito? Y comprar entradas para el próximo en Diciembre, cómo no.
  14. Tener un grupo de whatsapp con tus amigos de la aldea catalano-ribeiregos como yo  con los que te has pasado los últimos meses planeando cuando volveremos a ir y cuando volveremos a hacer una costillada, para seguir recordando batallas. 
  15. Emocionarte cada vez que alguien te dice que tiene familia en Galicia ¿Si? ¿De dónde?.
  16. Hacer una maratón de capítulos de “Platos Combinados”. Eterno Miro Pereira 
  17. Celebrar cualquier fiesta que se precie en la distancia: Samaín, Entroido, Letras Galegas, Dia de Santiago
  18. … y siempre con productos gallegos. Ver punto 5
  19. Plantar una hortensia. Y regarla cada día.
  20. Planear futuras fiestas y excursiones nocturnas a la Muralla con tus primos de Lugo.
  21. Hacer un pedido de 1906 y una lata de patatas Bonilla en la tienda online de Estrella Galicia… Y utilizar el teletransporte mental.
  22. Trabajar un domingo delante del ordenador escuchando el ultimo lanzamiento de Susana Seivane y sentir como se te van los pies recordando puntos de cuando bailabas en el grupo de baile del Centro Galego de Barcelona.
  23. Volver… ( Siempre inspirándome, Gracias A. )

¿Y a tí, qué es lo que te ayuda a sobrellevar la morriña?

tags:
¿Te ha gustado?¡Compártelo!
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Monica Castelao

Monica Castelao

Necesito sentir para escribir. Me gusta escribir con el alma. Barcelonesa de nacimiento y gallega de sentimiento. Mis padres son los culpables de esta pasión por la tierra que los vio nacer. Y esa tierra, Galicia, es la que hace brotar mi particular forma de escribir. Profesora de Turismo y Marketing. Enamorada de Ribeira de Piquín.

Comentarios

Comentarios

Sobre la autora

Sobre la autora

Turismóloga reconvertida en Profesora de Turismo y Marketing.Blogger. Fusco Fan